Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vaya a ser que por decisiones que se tomen pasemos a la angustia y la preocupación

Que el enojo social no impida ver avances que estamos teniendo, pide Peña Nieto

Defiende la creación del nuevo aeropuerto y destaca crecimiento en el transporte de pasajeros

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del consejo de administración de VolarisFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer a los mexicanos no permitir que lo que parecería un enojo extendido de algunos nuble “nuestra vista de los avances y desarrollo que estamos teniendo.

No vaya ser que por decisiones que los mexicanos tomemos, se nuble tal nuestra vista ante el enojo, que pasemos del enojo a la angustia y a la preocupación, agregó el mandatario luego que la empresa Volaris anunció la compra de 80 aeronaves Airbus con un valor de 9 mil 300 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo dijo que debemos mantenernos en un rumbo de crecimiento y de desarrollo hacia adelante, en momentos en que se llevan a cabo en México las precampañas rumbo a los comicios presidenciales de julio próximo y el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en primer lugar en la intención de voto, mientras el del PRI, José Antonio Meade, se ubica en segundo o tercer sitio, según las encuestas.

Ante integrantes de la aerolínea, reunidos en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto señaló que Volaris y otras empresas han decidido invertir porque ven “el futuro del país muy promisorio, atractivo, de proyección, crecimiento y desarrollo.

Esto debe llevar a reflexionar que México ha venido creciendo, pese a este escenario que no sólo se vive en el país, sino en otras partes del mundo, de lo que pareciera un enojo social extendido y de a veces apreciar poco los avances y desarrollos de la nación.

Ante los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el país está creciendo a partir de las políticas públicas establecidas y los cambios estructurales aprobados.

Se está generando una extendida clase media, dijo Peña Nieto al señalar que en esta administración se han realizado inversiones sin precedente en el sector aéreo por 81 mil millones de pesos, es decir, 3.5 veces más que en igual periodo de la administración anterior. Esto permite contar con la flota más grande de la historia, que es 34 por ciento superior a la que había en 2012.

Los pocos más de 350 aviones que componen la flota aérea nacional de distintas empresas ha crecido en estos últimos cinco años 34 por ciento, añadió.

Luego de defender la creación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Peña Nieto explicó que en los cinco años recientes se ha logrado un incremento de casi 10 por ciento anual en la tasa de crecimiento en el transporte de pasajeros, gracias al dinamismo de la economía, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y a tener una cifra histórica de generación de empleos que en este año llegará a cuatro millones.

Por su lado, Ruiz Esparza subrayó que la construcción del aeropuerto avanza bien y a ritmo, luego de informar que ya se están edificando la terminal, la torre de control y tres pistas.

Enrique Beltranena, miembro del consejo de administración de Volaris, expuso que los 80 aviones que adquirirán serán entregados entre 2022 y 2026. También señaló que suscribieron una alianza con la estadunidense Frontier Airlines, lo que les permitirá aumentar sus destinos.