Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Llama a los panistas a sumarse a su movimiento

AMLO pide a Peña Nieto que se serene, que no se apasione
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 10

Xalapa, Ver.

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto que no se apasione, que no se caliente, que se serene.

Esta semana el mandatario declaró: Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México, en alusión a la propuesta de López Obrador de dar amnistía a integrantes del crimen organizado.

Señaló que ya presentó su propuesta para conseguir la paz, que es lo que más importa al pueblo de México, que ya se acabe la violencia.

Al iniciar una gira de trabajo por la entidad, López Obrador dijo que Peña Nieto ve encuestas todos los días y ve que estamos arriba, mientras su precandidato no levanta. Eso lo tiene muy nervioso, y quiere ayudarle, aventándose esas indirectas. Y se ve mal porque él no es jefe de grupo, él es jefe del Estado mexicano y debe estar por encima de diferencias partidistas.

El precandidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social dijo que respeta el derecho del Presidente de emitir opiniones, pero aclaró que él no va a convertirse, de la noche a la mañana, en cuestionador de Peña Nieto, todo mundo sabe de qué se trata esto, no sé a quién se está dirigiendo.

En un video publicado en Facebook, López Obrador señaló que el precandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, no es un hombre de principios, congruente, confiable, leal con los ciudadanos, por lo que reiteró su llamado a los militantes del blanquiazul para que se sumen a su movimiento.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que ya se están uniendo millones de militantes de otros institutos políticos y muchos ciudadanos sin partido.

Los tres partidos que lo abanderan, dijo, tienen cuando mucho 4 millones de militantes, pero en las encuestas están manifestado que van a votar por nosotros cerca de 30 millones de ciudadanos, que son del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y hay muchos no partidistas.

López Obrador sostuvo que la dirigencia del PAN perdió el rumbo por completo desde que Carlos Salinas cooptó a los dirigentes. Están en un proceso de degradación progresivo. Citó el caso de Vicente Fox, quien en 2012 apoyó a Enrique Peña Nieto en lugar de a la entonces candidata Josefina Vázquez Mota, y ahora apoya a José Antonio Meade, el precandidato del PRI, en lugar de al panista Ricardo Anaya.

Citó casos de nepotismo dentro del blanquiazul. Mencionó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere imponer a uno de sus hijos como su sucesor, y la esposa de Rafael Moreno Valle, ex mandatario de Puebla, será candidata a gobernadora de la entidad.

Desde Veracruz, donde se encuentra de gira, López Obrador convocó a los panistas de buena fe a unirse a su movimiento.

Al conceder una entrevista a su llegada al puerto de Veracruz, López Obrador detalló que estará siete días y recorrerá 21 municipios del centro y del sur del estado.