Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Teme que se les relaciones con la filtración de datos

Partidos piden aclarar la presentación de credenciales falsas del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 12

Como secuela del hallazgo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) de la manipulación de credenciales para acreditar las firmas de apoyo a los aspirantes independientes a candidatos a diputados federales, este martes, en el contexto de la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, los partidos políticos demandaron al organismo el esclarecimiento del origen de estas conductas ilegales a fin de impedir una nueva condena a los partidos políticos por las presuntas filtraciones de información.

Durante la sesión prácticamente todos los representantes partidistas asentaron su inquietud de que una vez más la sociedad voltee a ver a los partidos como responsables de la manipulación del padrón electoral y el listado nominal. Subrayaron que en los años recientes, paulatinamente se han redoblado las medidas de seguridad que han restringido la información que les es entregada y reducido los niveles de acceso, complicando sus tareas de vigilancia del padrón.

Así, después de dar a conocer a quienes integran la Comisión Nacional de Vigilancia el informe sobre la verificación de las firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes que arrojó conductas sistemáticas de manipulación de datos reales del listado nominal, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda dijo no tener certeza del origen de esta fuga de información. Sin embargo, explicó que al tenerse detectados plenamente los teléfonos de donde se remitió esta información quienes lo hicieron deberán dar cuenta de donde surgieron los datos.

Mientras tanto, una vez que el INE ya detectó esta conducta irregular, que alertó sobre la posibilidad de que se repita en el caso de las firmas de apoyo a quienes buscan una candidatura independiente al Senado o a la Presidencia, el Registro Federal de Electores inició ya la verificación muestral de los respaldos que han recibido. El objetivo es anticipar tiempos para eventualmente revisar la totalidad de respaldos que reciban –cuyo número es muy superior al de quienes buscaban la candidatura a diputado federal– en los casos de Presidencia y Senado.

De acuerdo con los plazos fijados por el INE, el próximo 21 de enero concluye el periodo de recolección de apoyos para quienes busquen la candidatura al Senado o a la Presidencia hacia finales de febrero. Por ello, se han tomado las previsiones para avanzar en la verificación muestral, en primera instancia, que pudiera dar origen a una revisión total.