Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tatiana Clouthier considera indispensable aumentar el apoyo de la clase media

AMLO pretende obtener al menos 17.5 millones de votos, como plan antifraude

Para defender el voto buscarán tener presencia de representantes en todas las casillas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 14

Frente a la amenaza de un posible fraude electoral, la estrategia de campaña de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es que obtenga un piso mínimo de 17.5 millones de votos el primero de julio.

La meta es aumentar los votos que hemos tenido reconocidos hasta el momento (casi 16 millones en los comicios de 2012) en un millón y medio más para ganar holgadamente, explicó Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del precandidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Tendríamos que ir por entre 5 y ocho por ciento de diferencia para que no pueda hacer efecto un fraude, abundó.

En medio de una fuerte campaña en contra, resaltó que López Obrador se ubica en las encuestas, entre los 35 y 38 puntos, y el reto es muy alto, subir a los 40-42. Tiene que ver con convencer, inclusive en los momentos más cercanos (a las elecciones) a la gente del voto útil.

Un día después de su designación, Clouthier mencionó como un punto clave para el triunfo de López Obrador tener cubiertas en su totalidad las casillas el día de la elección para defender el voto.

Es parte de lo que Andrés Manuel ha estado trabajando o poniendo el ojo de una manera muy importante para que ese punto quede cubierto al cien, explicó.

Resaltó que se trata de promover esta estrategia, como se hizo en 2000, cuando intelectuales trabajaron para mover a gente de la izquierda hacia el voto, en su momento, de Vicente Fox.

Foto
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, intentará quitar el ruido de la guerra sucia contra AMLOFoto Cuartoscuro

Mencionó que ahora una de las cosas más importantes es quitar el ruido de la guerra sucia, cuyos promotores, con el uso de la tecnología, buscan crear una imagen adversa a López Obrador y es evidente que esto está creciendo.

También señaló parar la compra de votos que tristemente está validada, ya se ve como algo legal, tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que abrió la puerta a la entrega de tarjetas. Asimismo, mencionó llegar a nichos como los de la clase media.

Clouthier, quien ha anticipado que López Obrador participará en los tres debates presidenciales, también manifestó que, teniendo como base Monterrey, Nuevo León, trabajará además por fortalecer las redes amigas de López Obrador y anticipó que la esposa del precandidato presidencial, Beatriz Gutiérrez Müller, se incorporará a la campaña, al realizar una gira paralela.

Tenemos una estrategia muy clara de a dónde y qué nichos queremos trabajar con ella. Lo vimos el domingo, platicamos con ella y estamos manejando los lugares para empezar, Durango, Nuevo León y Guanajuato para sumar votos. Creo que Beatriz es un ente que nos suma de forma importante al conocer una parte que no se conoce mucho de Andrés Manuel, añadió.