Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica México el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 15

El gobierno de México ratificó ayer el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con lo que se convierte en el cuarto país en confirmar su pertenencia a ese instrumento, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Recordó que el tratado fue adoptado por 122 países el 7 de julio de 2017 en la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que refleja la voluntad de casi tres cuartas partes de la membresía del organismo multilateral, para contribuir a la eliminación de las armas nucleares.

En un comunicado, señaló que el titular de la SRE, Luis Videgaray, suscribió el mecanismo el pasado 20 de septiembre en el contexto del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando éste fue abierto a firma.

Dos meses después, el 28 de noviembre, el Senado aprobó el tratado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Añadió que el documento se empezará a aplicar 90 días después de que 50 Estados lo hayan ratificado.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, fue el responsable de depositar ayer la ratificación en la ONU.

Con ello, la cancillería resaltó que México se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover su entrada en vigor y fomentar su universalización.

También continúa trazando su larga tradición para promover el desarme nuclear, que se cristalizó hace 50 años con la adopción del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado, enfatizó.