Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo a la nueva titular de la Conavim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 16

Organizaciones y activistas en defensa de los derechos de las mujeres entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una carta dirigida al secretario Alfonso Navarrete Prida para manifestar su preocupación y rechazo absoluto al nombramiento de Ángela Quiroga Quiroga al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En la misiva señalan que las actuaciones de Quiroga Quiroga en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y en otras instancias públicas donde se ha desempeñado, han evidenciado una ausencia grave de compromiso con la perspectiva de género para el acceso de las mujeres a la justicia.

Agregan que no tiene el perfil que se requiere para ocupar el cargo de comisionada nacional. Solicitaron a Navarrete Prida reconsiderar el nombramiento de Quiroga Quiroga y se garantice que la persona que se designe al frente de la Conavim, se distinga por tener una probada trayectoria, conocimientos y experiencia desde la perspectiva de género, relacionados con la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Entre los firmantes de la carta recibida por la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación el lunes pasado, están la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), Equidad de Género, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Gloria Ramírez.

Ángela Quiroga Quiroga es doctora en derecho por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, directora general del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF y secretaria técnica de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.