Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparable la acumulación de riqueza: Oxfam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 18

Para la organización Oxfam Internacional es hora de plantear una alternativa al modelo económico mayoritario en el mundo y para ello necesitamos gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero.

Detalla que sólo ocho personas poseen la misma riqueza que tres mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.

La super concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta.

También se necesitan grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo, sólo así es posible avanzar hacia una economía más humana.

Según Oxfam Internacional siete de cada 10 personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años.

A este ritmo, podría haber el primer billonario del mundo

Asimismo, “si los más ricos siguen este ritmo sobrecogedor de acumulación de riqueza, podría haber el primer billonario del mundo en tan sólo 25 años. Es decir, esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante dos mil 738 años para gastar toda su fortuna.

La desigualdad tiene gran impacto en las mujeres, quienes tienen los peores salarios y que sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado. Al ritmo actual, llevará 170 años alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En tanto “la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales priva a los países pobres de, al menos 100 mil millones de dólares cada año en ingresos fiscales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas cada año.