Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba se aplicará otra vez en noviembre y ahora sí es obligatoria, señala Schmelkes

Se evaluaron dos de cada 10 docentes en entidades afectadas por los sismos: INEE

La SEP califica los exámenes, pero el instituto valida el resultado, destaca la consejera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 36

En las 10 entidades afectadas por los sismos de septiembre, sólo se presentaron dos de cada 10 convocados para participar en la tercera aplicación de la evaluación del desempeño para el magisterio en servicio, señaló Sylvia Schmelkes del Valle, consejera y ex presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego de participar en la entrega de reconocimientos a maestros con prácticas pedagógicas innovadoras en Iberoamérica y el Caribe, en entrevista señaló que en los 10 estados –Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, estado de México e Hidalgo– donde se presentaron mayores daños a la infraestructura educativa por los temblores, únicamente participó 20 por ciento de los convocados.

El INEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron en octubre pasado que los docentes que laboraban en esas entidades podían determinar si posponían un año su participación en la evaluación del desempeño, por lo que será hasta noviembre próximo cuando deberán presentarse de forma obligatoria, recordó Schmelkes del Valle.

Agregó que el proceso para validar las calificaciones otorgadas por la SEP a los docentes que sí acudieron en diciembre pasado empezó ayer, tras recibir las bases de datos consolidadas.

La consejera del INEE explicó que quien califica a los maestros y directivos es la SEP, pero nosotros la validamos. En la práctica eso se traduce en una calificación paralela que después se confronta. Este proceso va a dar inicio este martes, porque el lunes llegaron las bases de datos.

Indicó que los resultados se darán a conocer a finales de febrero o principios de marzo; destacó que si bien en los 10 estados más afectados por los sismos sólo se presentaron dos de cada 10 convocados, en el resto del país los maestros decidieron acudir en porcentajes muy altos, y lo que debemos hacer es recuperar a aquellos que tuvieron que posponer su evaluación, lo que pensamos hacer este año.