Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor acceso de pacientes a tratamientos clínicos, prevé el titular

La Cofepris ingresa a grupo selecto de agencias reguladoras de sustancias activas
Foto
El secretario de Salud, José Narro, y el presidente de la Canifarma, Guillermo Funes Rodriguez, durante la ceremonia de certificación de la Cofepris como miembro del esquema PIC/S, ayer, en el auditorio Miguel E. Bustamante, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de MexicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ingresó al Esquema de Cooperación en Inspección Farmacéutica (PICS por sus siglas en inglés), con lo que reconocerá los certificados de buenas prácticas de fabricación de sustancias activas –principal materia prima de los medicamentos– de fábricas que se ubican en 52 países.

Lo anterior debido a que esas naciones forman parte del mecanismo internacional PICS y son un grupo selecto con elevados estándares de calidad. La incorporación de Cofepris beneficia a los laboratorios farmacéuticos que podrán ahorrar la mitad de lo que invertían en la obtención del certificado.

Alrededor de 500 mil pesos tenían que destinar en los gastos de transporte, hospedaje y alimentación los inspectores de Cofepris que visitaban las plantas donde se producen las sustancias activas. El certificado de buenas prácticas de manufactura es fundamental en el trámite de obtención y renovación de registros sanitarios de medicamentos.

Todo el proceso duraba ocho meses en promedio. Ahora, ese tiempo se reducirá a la mitad, explicó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris.

Dijo que 90 por ciento de las sustancias activas que utilizan los laboratorios farmacéuticos en México proviene de algún país miembro del PICS, por lo que el beneficio es generalizado para la industria. Sólo se mantendrá el esquema tradicional de inspección de las plantas en aquellas que se ubican en China e India.

En el acto donde se dio a conocer el ingreso de Cofepris al PICS, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que esto beneficia a los pacientes que tendrán mayor y más rápido acceso a los tratamientos clínicos.

Ahí mismo, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, entregó a Narro Robles el certificado que ratifica a Cofepris como agencia reguladora nacional de referencia regional. Este reconocimiento lo obtuvo por primera vez en 2012.

Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica hizo un reconocimiento al trabajo para fortalecer a la Cofepris como ente regulador a escalas nacional e internacional, porque eso beneficia a los laboratorios nacionales, sobre todo aquellos que tienen capacidad de exportación.

El empresario también insistió en la petición de sus agremiados para que el gobierno federal reconozca al sector farmacéutico como estratégico y prioritario para el país por las tareas de que realiza en la protección de la salud de la población, su aporte tecnológico y la vinculación con el exterior.

Respecto a los beneficios de formar parte del PICS, Sánchez y Tepoz estimó que los ahorros para la industria en su conjunto serán de alrededor de mil millones de pesos en el primer año, además de que se amplían las opciones de proveeduría de sustancias activas.