Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En zonas altas de Chihuahua, 12º bajo cero

Masa de aire polar y frente frío 23 azotan a todo el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 37

El frente frío 23 y la masa de aire polar que lleva asociada, harán descender este miércoles la temperatura en todo el país, excepto en el noroeste, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Por lo pronto, el frío obligó a suspender clases en 10 municipios de Tamaulipas fronterizos con Estados Unidos: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz. Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Ante la situación en Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal indicó que si la temperatura llegaba hoy a 5 grados centígrados en los municipios donde no se suspendieron actividades educativas, quedaba a discreción de los padres enviar o no a sus hijos a la escuela.

También en la entidad tamaulipeca, la dirección de protección civil y bomberos de Nuevo Laredo implementó el operativo Carrusel para salvaguardar del frío a indigentes y migrantes. Mediante esta acción, seis menesterosos y un indocumentado de origen cubano fueron enviados la noche del lunes a uno de los dos albergues de la localidad instalados ex profeso.

Ayer se registraron hasta 12 grados centígrados bajo cero en zonas altas del estado de Chihuahua, donde durante la actual temporada invernal han muerto cuatro personas intoxicadas con monóxido de carbono resultado de calentadores defectuosos, y otras cuatro han perecido durante incendios, luego de que buscaron generar calor con fuego encendido en el interior de las viviendas.

Asimismo, este martes se documentaron temperaturas por debajo de cero grados centígrados en Saltillo y otros municipios de la zona sureste de Coahuila como Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga.

(Martín Sánchez, David Castellanos, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos)