Capital
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian al sol azteca dirigentes en Contreras; apoyan a López Obrador

La decisión, por congruencia; por la coalición con el PAN y MC, señalan

Aseguran que otros 7 mil militantes también lo harán

Descartan ir a Morena

Foto
Durante un mitin de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 31

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Magdalena Contreras, pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), renunciaron ayer a su militancia en el sol azteca, y con ellos, aseguraron, unos 7 mil militantes más, para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República, por conducto del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano.

Expusieron que su decisión se debe a que con la coalición que se formó con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se está sepultando al PRD en la demarcación, al entregar todas las candidaturas a los esos institutos políticos, que no tienen ningún arraigo en Magdalena Contreras.

En conferencia de prensa, Ileana Araiza afirmó que su renuncia no se debe a que no hayan obtenido candidaturas para este proceso electoral, sino que lo hacen por congruencia, para no generar más daño al PRD, que con estas alianzas desaparece totalmente en la delegación.

Junto con ella renunciaron al partido Jazmín Flores, Brisna Pérez, Dulce Vanesa Vázquez –quien buscaba la candidatura a una diputación local–, Abraham Torres, Marco Alonso Ortega, quienes aclararon que no se afiliarán a Morena, pero sí apoyarán de manera independiente a ese partido en el proceso electoral de este año, especialmente a López Obrador, que busca la Presidencia de la República.

Araiza advirtió que el PRD se encuentra ante un escenario de desbandada, pues cada vez hay más líderes que no se sienten identificados con la coalición ni se sienten representados por el panista Ricardo Anaya como candidato presidencial. Sí estamos esperando y visualizando que muchos se vayan, si bien no para afiliarse a Morena, sí para contribuir a que llegue a la Presidencia del país.

Manifestó que en la coalición Por México al Frente quien encabeza el proyecto es el blanquiaul y se deja en segundo término al sol azteca, es decir, se le está dando todo el peso político al PAN y el PRD queda supeditado a las decisiones que tome ese partido.

En cambio, agregó, en la alianza que Morena hizo con el Partido Encuentro Social –en la que también participa el Partido del Trabajo, este instituto político se suma y adhiere a un proyecto ya establecido, como es el de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, los inconformes hicieron un llamado a todos los perredistas para que reflexionen y consideren apoyar, para que un proyecto que sí es de izquierda, como es el caso del licenciado Andrés Manuel (López Obrador), pueda llegar a buen puerto.