Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resulta peligroso meterte en la cabeza de este personaje: Taibo

Llega a 43 ediciones el libro Ernesto Guevara también conocido como El Che
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 4

En el 50 aniversario del asesinato del revolucionario argentino, el libro Ernesto Guevara también conocido como El Che, de Paco Ignacio Taibo II, llega a su edición 43 en español, impreso bajo el sello Booket, luego de haber vendido más de un millón de ejemplares en 18 países y una decena de idiomas.

El volumen, publicado originalmente en septiembre de 1996, aborda la vida del Che a partir de la crónica fluida y erudita del narrador e historiador nacido en Gijón, quien aspira a que el libro se leyera como una historia que sucede mientras se va narrando a pesar de que ya se sabe el desenlace de Guevara de la Serna en Bolivia (1928-1967), como se consigna en el texto.

Desde su publicación, hace más de una década, el volumen se ha convertido en una lectura de gran difusión entre personajes de distintas generaciones e intereses. Muestra los conocidos pasajes del participante en la gesta cubana, desde su infancia, sus ascendientes, su viaje por América Latina en su juventud, la inclusión en la expedición liderada por Fidel Castro y su periplo en otros países para instaurar un foco guerrillero –que concluyó con su asesinato–, además del examen de su pensamiento.

“Este no es un libro fácil; sin duda la historia está atrapada por la visión de los que llegaron más tarde, de la generación del ‘eterno después’ y de sus inocentes hijos y, sin embargo, hay que intentar leerlo como una historia ‘de entonces’”, de la América Latina de los 50 y 60, explica Taibo II en una nota al inicio del texto.

Ahí, el autor sintetiza su ideario al escribir este documento: Los personajes se construyen en actos cuyas consecuencias no pueden alcanzar a descubrir. La historia que me interesa no funciona como una explicación a partir del destino, sino como una provocación que viene del pasado, cuyos personajes nunca fueron propietarios de una bola mágica que les revelara en sus presentes el futuro.

Uno de los epígrafes se le atribuye a Guevara: Para toda obra grande se necesita pasión y para la revolución se necesita pasión y audacia en grandes dosis.

Esta edición incluye una nota del narrador en la que reseña, además de la finalidad de su escritura, les nuevas informaciones que han modificado al volumen desde su aparición, con gran cantidad de documentos. Se corrigen errores, se matizan historias y se incorporan anécdotas que enriquecen la visión del personaje.

Resulta peligroso acercarse demasiado a un personaje como éste. Meterte en su cabeza, salir y tomar distancia. Mientras escribía su biografía sentía que el fuego me llegaba a los pies.