Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigadores del INAH cancelar concierto en Chichén Itza
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 5

Investigadores del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron la cancelación del concierto de Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itza, Yucatán, programado para el 3 de febrero.

Argumentan que se trata de la mercantilización del patrimonio cultural, pues dicho espacio no es el adecuado para esta clase de espectáculos, toda vez que, como la legislación lo señala, los monumentos arqueológicos son de interés social y nacional, así como de utilidad pública, siendo este un evento comercial privado.

Los investigadores insistieron en un comunicado que no obstante el pronunciamiento en contra de los especialistas, se otorgó el permiso correspondiente bajo la presión directa de la Secretaría de Cultura.

Los trámites para conseguir los permisos, según los promotores del show, se llevaron casi un año y medio. El cantante estará acompañado por otros músicos como Alex Lora, Tania Libertad, Paquito D’Rivera, Gaby Moreno, su hijo Juan P. Manzanero, así como la Orquesta Típica de Yucalpetén y la participación especial del Ballet Folklórico de Yucatán, entre otros que faltan por confirmar.

La razón por la cual conseguimos el permiso es porque celebramos a Manzanero en su casa y estamos apoyando a fundaciones que hacen algo bueno por los mexicanos, dijo hace unos días Manuel Reta Calcaneo, productor del evento, en rueda de prensa.

Añadió que parte de lo recaudado será donado a las organizaciones Reforestamos México y Ponte Oreja, pero se negó a decir en qué porcentaje, reportó La Jornada Maya.

El boleto más económico tiene un precio de 500 pesos, el más caro 14 mil. Todas las entradas incluyen transporte ida y vuelta al concierto que tendrá una duración de dos horas y abrirá con una ceremonia maya.