Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el sitio arqueológico más grande del mundo, señalan exploradores

Cueva subacuática de 347 km hace de QRoo un verdadero túnel del tiempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 5

Madrid.

El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) ha descubierto el sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo –dos de las más grandes–, dando como resultado una cueva subacuática de 347 kilómetros.

El director de exploración del proyecto GAM, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017. No obstante, Schmittner llevaba 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático, según informa el GAM.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo. Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya, asegura el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda.

Los túneles dan sustento a una gran biodiversidad que depende de este enorme sistema y que representa una gran reserva de agua dulce, la cual ha dado vida a esta región desde tiempos inmemoriales.