Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri debuta mañana en el torneo de la Concacaf contra Jamaica

EU, el máximo rival a vencer en el premundial Sub 20 femenil: Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. a10

Christopher Cuéllar, técnico de la selección femenil mexicana Sub 20, afirmó que Estados Unidos será el máximo rival a vencer en el premundial de la Concacaf, el cual inicia este jueves en Trinidad y Tobago, debido a la gran lista de cuentas pendientes que existe entre ambos equipos.

El timonel explicó que más allá de buscar uno de los tres boletos para el Mundial de la categoría Francia 2018, en la justa regional su equipo tratará de cambiar la historia del Tri femenil frente al conjunto de las barras y las estrellas, uno de sus principales verdugos.

En el episodio más reciente entre ambas selecciones femeniles, México fue eliminado de la Copa del Mundo Sub 20 de Papúa Nueva Guinea 2016 tras perder 2-1 frente a Estados Unidos, que remontó el marcador en el tiempo de compensación del partido de cuartos de final.

Es una selección que respetamos mucho, incluso nos ha servido como motivación y hasta como ejemplo, pero independientemente de eso, queremos sacarnos las espinas que tenemos clavadas con ese equipo. Si lo vencemos habremos conseguido uno de nuestros grandes objetivos en este torneo. Sé que mi plantel tiene la capacidad para hacerlo y escribir una nueva historia, declaró el estratega en entrevista con La Jornada.

Antes de viajar rumbo a tierras trinitarias, Cuéllar indicó que otro de las metas que se intentará alcanzar en el premundial es conseguir por primera vez el título de la Concacaf, con lo que además se evitaría que el combinado estadunidense obtenga por ahora el pentacampeonato del certamen.

Siempre que una selección nacional participa en este tipo de torneos, obviamente va por lo más alto, que es el campeonato, pero en esta ocasión esa meta se vuelve mucho más especial, pues se trata de arrebatarle la corona a un adversario muy importante para nosotros, con que el tenemos una gran rivalidad. Creo que es momento de que el representativo femenil mexicano dé un golpe de autoridad en la región, pues tenemos mucha calidad y lo demostraremos, sostuvo.

En cuanto al desempeño de su equipo, el cual está conformado por 13 jugadoras que militan en el torneo mexicano y siete en clubes de la liga universitaria de Estados Unidos, el timonel se mostró satisfecho por los grandes avances que han mostrado sus pupilas en lo futbolístico.

En comparación con otros procesos (rumbo a justas mundialiastas), esta vez se aprecia un crecimiento profesional muy importante. Antes, en cada convocatoria teníamos que empezar desde cero, primero había que ponerlas en forma y quedaba muy poco tiempo para revisar aspectos tácticos. , comentó.

El Tri femenil, el cual está ubicado en el Grupo B, iniciará su participación en el premundial mañana frente a Jamaica en la ciudad trinitaria de Couva.

El domingo 21 se medirá ante Nicaragua y el martes 23 cerrará la fase de grupos ante Estados Unidos, duelo en el que probablemente se definirá la clasificación de las mexicanas a la siguiente ronda del torneo.