Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadal, Sverev, Thiem, Cilic y Del Potro vendrán a Acapulco

Abierto Mexicano festejará 25 años con cinco de los mejores tenistas mundiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. a11

El Abierto Mexicano de Tenis celebrará sus 25 años, del 26 de febrero al 3 de marzo en Acapulco, con la participación por primera vez de cinco jugadores top-10 del mundo, encabezados por el número uno en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales, el español Rafael Nadal, el alemán Alexander Sverev (4), el austriaco Dominic Thiem (5), el croata Marin Cilic (6) y el argentino Juan Martín del Potro (10).

En el torneo femenil, para el que será la edición 18 dentro del Abierto Mexicano, la única top-10, la estadunidense Venus Williams (5), declinó su asistencia debido a carga de trabajo, como lo avisó a la organización justo después de perder en la primera ronda del Abierto de Australia, el domingo anterior.

La primera sembrada será la francesa Kristina Mladenovic, finalista en 2017, número 11 en el escalafón mundial, quien buscará convertirse en la cuarta jugadora en ganar el certamen en singles y dobles, como lo lograron su compatriota Emilie Loit, la alemana Anna-Lena Grönefeld y la italiana Sara Errani.

Raúl Zurutuza, director del Abierto, destacó el éxito que ha tenido el torneo al ser premiado como el mejor del año por segundo año consecutivo, y en ambas categorías, ATP 500 y WTA International, merecimientos que otorgan los jugadores del circuito profesional y que en un mismo año sólo había ganado el de Indian Wells, en Masters 1000 y Premier Mandatory, entre 2014 y 2017.

Trabajamos muy duro desde el primer día que inició la planeación del torneo y hoy puedo decir con mucho orgullo que ésta será la edición más especial de todas. Traemos a los jugadores que queríamos tener en el cuadro, entre ellos a cuatro ex campeones, y eso es algo que no cualquier torneo puede presumir, anotó Zurutuza.

Nadal, ganador en 2005 y 2013, buscará su tercer título en Acapulco; el estadunidense Sam Querrey, 13 del mundo, campeón defensor y monarca del Abierto Los Cabos 2017, regresa por el refrendo, así como Thiem, ganador en 2016, y el español David Ferrer (33), cuatro veces campeón del Abierto (2010, 2011, 2012 y 2015).

Quien también vuelve a Acapulco y como flamante campeona del US Open será la estadunidense Sloane Stephens (13). Ganadora en 2016 en Acapulco, no pudo defender su título en 2017 debido a una lesión que la alejó de las canchas por un año, pero buscará el segundo trofeo para incluir su nombre en la exclusiva lista de jugadoras con dos títulos en Acapulco (Amanda Coetzer, Flavia Pennetta, Venus Williams y Sara Errani).

Al tiempo que la organización del Abierto mexicano progresa, el tenis mexicano está cada vez más lejos de alcanzar los altos niveles. Excepto Santiago González, quien entrará directo al torneo de dobles por su ubicación en el ranking (28), el resto de los locales dependen de un wild card.