Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 400 socios emiten mensaje titulado Crónica de un fraude perpetrado

En la ANDA, guerra sucia contra el proyecto de transparencia

Acusan a Lilia Aragón y Humberto Elizondo, entre otros, de presunta malversación de recursos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 6

Una serie de acusaciones contra dirigentes y ex dirigentes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por presuntas irregularidades, malversación de recursos y saqueo fue expuesta por el movimiento #ANDATúASaber, integrado por más de 400 miembros y socios de ese organismo.

Entre los actores acusados figuran Lilia Aragón, ex secretaria general y miembro del comité ejecutivo en varios periodos, Humberto Elizondo, Juan Imperio, Yolanda Ciani, Luis Gatica, Hilda Aguirre y Amparo Garrido.

El movimiento #ANDAtúASaber, en el documento que presentó a los medios, llamado Crónica de un fraude perpetrado, detalló: Denunciamos a estos compañeros que con sus acciones desean mantenernos en el oscurantismo y que aun habiendo sido parte de las históricas irregularidades de nuestra asociación pretenden seguir moviendo a sus seguidores para encubrirse y continuar con el desmantelamiento y la desaparición de nuestro sindicato.

En los meses pasados se encendieron los ánimos en la asociación y previo a las elecciones, que comenzarán en los próximos días, se ha intensificado el ataque mediático de Aragón y Elizondo para que no llegue a la secretaría general Felipe Nájera, actual secretario del Trabajo y Conflictos, explicó Enoc Leaño.

El actor puntualizó: Cuando Floribel Alejandre asumió la secretaría del Tesoro empezó a detectar anomalías; la información estuvo a punto de perderse porque Laura Zapata pidió una asamblea extraordinaria con la intención de remover a Alejandre, pero, por fortuna, logramos ratificarla.

Desde febrero, prosiguió Leaño, no han parado los ataques mediáticos de Aragón, Elizondo y Zapata, porque quieren evitar que se siga indagando sobre el asunto. Hay una cadena en la cual están todos los que atacan a Felipe, los que en algún momento han tenido un puesto en el comité ejecutivo cuando han sucedido esas anomalías. Hay un cobro de facturas y favores.

Para resumir, enfatizó, existe una guerra sucia que pretende evitar que Nájera asuma la secretaría general porque éste daría continuidad al proyecto de limpieza, transparencia y rendición de cuentas.

La ANDA, señaló, es un micro reflejo de la situación del país.

Según los inconformes, Aragón vendió por medio de un corredor amigo suyo un valioso terreno propiedad de la ANDA, en la zona de Punta Mita, así como el teatro de la asociación en Guadalajara. Ambas propiedades fueron rematadas a un precio muy por debajo del real. Como consecuencia, Aragón fue consignada y encontrada culpable.

Gatica, quien perteneció a la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, no hizo denuncia alguna. En vez de ello, realizó un estudio actuarial, que dictaminó que la ANDA estaba en quiebra técnica, pero lo que en verdad había era un desfalco, que han querido ocultar.

La más reciente auditoría arrojó como resultado que el faltante de 21 millones de pesos es real.

El 20 de enero habrá asamblea extraordinaria en la que se votará por una Comisión Nacional Electoral que garantice la transparencia y la democracia de las elecciones de marzo.