Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcará 10 diferentes temas, desde alimentarios hasta sociales

Exhibirá la Cineteca Nacional el ciclo Miradas del presente
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 8

La Cineteca Nacional albergará, del 18 al 28 de enero, la segunda edición de Miradas del presente, ciclo integrado por 10 largometrajes mexicanos de ficción y documental apoyados por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

La muestra es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, con el fin de fortalecer la exhibición y difusión del cine hecho en el país.

Miradas diferentes

Los detalles fueron dados a conocer en conferencia de prensa por José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, titular de la dirección de apoyo a la producción cinematográfica del Imcine; Rogelio Calderón y Salomón Morales, directores de la cinta Si corre o vuela… a la cazuela; Julio López, de El remolino, y Andrés García Franco, de La historia negra del cine mexicano. Además, participaron Alejandra Islas, de El albergue; Ximena Urrutia, de El buen cristiano, y Alejandro Guzmán Álvarez, de Distancias cortas, entre otros.

José Miguel Álvarez informó que se trata de 10 películas destacadas porque dan miradas diferentes de la realidad mexicana y están llenas de historias inspiradas en personajes del país.

Se trata de obras importantes, agregó, que han estado presentes en festivales de cine nacionales e internacionales, ganadoras de premios y se han exhibido y vendido fuera de México.

Abordan una variedad de temas. Por ejemplo, el maíz y su problemática, la alimentación tradicional mexicana, personajes que viven en la calle de la capital, los que tienen un albergue en Oaxaca, los tarahumaras o de una comunidad en Chiapas que se inunda cada año. Tenemos ficciones también; de aventuras, de personas con obesidad mórbida y sus amigos y andanzas, e incluso de un niño que va de un lugar a otro, recordando sus fantasmas en el camino. Las cintas que integran Miradas del presente son, entre otras:

Margarita, que se presentará mañana a las 18:15 y 20:30 horas. Documental sobre la vida de una mujer de la calle de Ciudad de México que en algún momento de su vida fue gran actriz.

La historia negra del cine mexicano se exhibirá el viernes 19 de enero a las 18:15 y 21 horas. Este documental, de acuerdo con Andrés García, trata de responder la pregunta ¿por qué no se ve cine mexicano en las salas de cine en el país?

Distancias cortas se presentará el sábado 20 a las 18:15 y 21 horas. Muestra a Fede, quien pesa cerca de 240 kilogramos, vive encerrado hasta que un día encuentra un viejo rollo fotográfico que le da el impulso de salir de su soledad después de 10 años de estar solo.