Estados
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex edil y actual diputado federal enfrentará juicio de desafuero

La destitución del alcalde y el cabildo de Coacalco es irrevocable: contralor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 27

Toluca, Méx.

Erwin Castelán Enríquez dejará de ser alcalde de Coacalco aun cuando haya pagado la indemnización de más de 4 millones 120 mil pesos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un ex empleado del ayuntamiento por un juicio laboral, informó el contralor del Congreso del estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

El encargado de vigilar que los ediles de la entidad cumplan con la ley recordó que las determinaciones de la SCJN son irrevocables; así, el edil, los 13 regidores, el tesorero y el síndico tendrán que abandonar sus cargos una vez que se les notifique la resolución emitida ayer por el pleno del máximo tribunal.

Explicó que los funcionarios también enfrentan una acusación por desacato, pues durante dos años incumplieron la resolución de un juzgado de distrito para que pagaran la indemnización, luego de que el ex trabajador obtuvo una sentencia favorable en 2012.

También deberá enfrentar la justicia el ex alcalde y actual diputado federal priísta David Sánchez Isidoro, pues en la sentencia de la Corte se aclara que él tampoco acató las resoluciones judiciales. Sánchez Isidoro deberá someterse a juicio de procedencia en el Congreso de la Unión para quitarle el fuero y consignarlo.

Con la destitución del cabildo de Coacalco, el secretario del ayuntamiento quedará temporalmente a cargo de la administración y deberá llamar a los suplentes para que asuman funciones.

Si los suplentes no aceptan los cargos, el gobernador Alfredo del Mazo enviará al Legislativo una terna de aspirantes a sustitutos y el Congreso local designará por votación a las autoridades que terminarán el mandato constitucional, el 31 de diciembre.

Hasta la tarde de ayer la SCJN no había notificado al ayuntamiento de Coacalco de la sentencia. Las oficinas de la presidencia municipal estuvieron vacías todo el día, lo mismo que las de los regidores, quienes desde ayer no se presentaron. Sólo operan las oficinas de atención directa al público, como las de recaudación y servicios públicos, además de la dirección de seguridad.