Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el esquema vigente también hay dificultades

SG: nadie ha dado resultados contundentes en seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 11

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ningún gobierno ha dado resultados contundentes en materia de seguridad y también ha habido dificultades en el esquema vigente. Hemos trabajado con gobiernos estatales desde hace más de un cuarto de siglo sin poder disminuir el fenómeno de la delincuencia, señaló.

En tanto, ante el tema electoral ofreció imparcialidad del gobierno, aunque al mismo tiempo ubicó la tarea de garantizar la gobernabilidad como un punto en favor para su partido.

La mejor manera de generar condiciones para que el voto mexicano se exprese es hacer ver que esta opción, por la cual el pueblo de México se definió hace seis años, sigue siendo una gran alternativa, expresó.

En reunión con reporteros, dijo que la dependencia a su cargo tiene tres prioridades: seguridad, gobernabilidad y la elección del primero de julio.

Del primer asunto, el abogado y ex procurador del estado de México dijo que todos los partidos han sido gobierno: todos han enfrentado el problema de la inseguridad y ninguno ha tenido resultados contundentes sobre el mismo, por lo que en este tiempo (del sexenio) lo que tenemos que hacer es no venir con discursos, sino ver cuáles son nuestras capacidades y enfocarlas a resultados, dijo.

Asimismo, repitió que su propósito en Gobernación es realinear la estrategia en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, es decir, ser más eficaces.

Por ejemplo, señaló, la Policía Federal Preventiva tiene 25 años; se ha logrado establecer comunicación entre las fuerzas armadas para convivir con civiles, con todas las dificultades que ello implica en tiempos de paz.

Sobre las fosas clandestinas descubiertas en Nayarit, donde se han encontrado restos de más de 30 personas, dijo que desde el sábado pidió que se investiguen las características de los fallecidos y, con base en ello, se dio a conocer la información.

También se propuso retomar en su mandato la relación con las garantías fundamentales. El binomio seguridad, procuración de justicia y derechos humanos es complementario. Vengo de ahí, yo fundé la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no para dar discursos, sino resultados.

2018, año complicado

Al referirse a otra de las prioridades, precisó que, afortunadamente, el gobierno ya no es árbitro, como cuando yo llegué a esta secretaría, hace 24 años.

Por tanto, ahora es necesario hacer un árbitro fuerte para que señale faltas y dé resultados.

Primero, abundó, en el tema de la gobernabilidad debemos encontrar caminos, dijo, para que en un año difícil, yo creo que no hay ingenuidad en esto, tengamos capacidad para entendernos en el marco de la ley, porque cuando golpeamos las instituciones para descalificarnos estamos dañando al país.

Asimismo, defendió el nombramiento de Alberto Bazbaz como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional: Creo que Bazbaz (ex procurador del estado de México y ex jefe de la unidad antilavado de dinero de Hacienda) tiene todas las capacidades para poder realizar esa función, dijo.

El funcionario inició su trabajo con una agenda apretada. Por la tarde se reunió en privado con empresarios, ante quienes confirmó el trámite para la extradición de César Duarte, ex gobernador priísta de Chihuahua. A la pregunta de uno de los asistentes de si con ello calmarán los ánimos, afirmó: no estamos buscando calmar los ánimos, sino encontrar argumentos y cumplir con la Constitución.

–¿Cómo se ha sentido en esta dependencia?

–Contento y a la vez muy presionado, respondió, al tiempo que aceleró el paso hacia su despacho en el Palacio de Covián.