Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reunión con Navarrete Prida para que conozca anomalías de la CEAV

Exigen familiares de desaparecidos a SG entrega de cuerpos que ellos localizaron

Las madres somos las que hacemos el trabajo sucio, las rastreadoras, señala Margarita López Pérez

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 12

Un grupo de familiares de desaparecidos llegó la tarde de ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir apoyo de esta dependencia y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), especialmente para procesar la entrega de cuerpos que, en su mayoría, han sido rescatados por los propios familiares.

Igualmente, piden una reunión con el titular de la secretaría, Alfonso Navarrete Prida. Por lo pronto, colocaron dos pequeñas casas de campaña frente a la puerta de la dependencia.

Los cuerpos que exigen les sean entregados a familiares se hallan en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Necesitamos la presencia del secretario de Gobernación para que conozca las anomalías que han venido ocurriendo en la CEAV, que sepa que están revictimizando a las personas. No les mandan ni para los boletos de autobús y tuvieron que llegar pidiendo aventón a un encuentro que teníamos concertado con Jaime Rochín (presidente de la citada comisión), advirtió Margarita López Pérez.

Las madres, agregó, somos las que hemos encontrado los cuerpos, las que hacemos el trabajo sucio, las rastreadoras. No sé por qué razón el Estado mexicano no ha entregado esos miles de cadáveres que se han recuperado a lo largo y ancho del país.

Desde hace un mes se solicitaron los boletos de transporte para familiares de las víctimas y no los enviaron.

“Pedimos que se entreguen los cuerpos que hemos recuperado nosotros; no queremos panteones ministeriales. El dinero que se va a invertir en esos panteones mejor que se destinen a la compra de reactivos para las muestras de ADN.

Si no tienen personal para ello, entonces que se apoyen con laboratorios independientes certificados para que ellos nos puedan decir de quiénes son los cuerpos que están en fosas, porque ahora se están pasando a fosas comunes. Ya estamos hartos: hay cuerpos que se encuentran secuestrados porque las madres ya los han identificado, señaló.