Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso, sin atribuciones para legislar en el tema, argumentan

Llevan hoy diputados a la Corte recurso contra la ley de seguridad

PAN, Morena, PRD y MC lograron superar mínimo de 165 firmas requeridas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 14

Los grupos parlamentarios de PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentarán hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Confirmaron que la impugnación principal será que el Congreso de la Unión no tiene atribuciones para legislar en la materia.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, informó que la acción cuenta con las firmas de esas cuatro bancadas, que lograron superar el mínimo de 165 requeridas –esto es, un tercio de la composición de la Cámara–; anunció que hoy acudirán ante la Corte.

Invasión de competencias de la Federación

Refirió que además se impugna el contenido de la norma respecto de la invasión de competencias de la Federación hacia los estados, en cuanto a si debe existir o no solicitud de los congresos locales y los gobernadores para la intervención de las fuerzas armadas, o si es suficiente sólo una orden del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, explicó que en la ley no quedó claro si, cuando se declare una intervención del Ejército o la Marina, ésta se determine a partir de una legislatura local, del gobernador o del presidente, o bien si se requiere un acuerdo entre autoridades federales y estatales.

Indicó que también es necesario delimitar las atribuciones del Ejecutivo en cuanto al esquema de declaratoria de una intervención militar, así como la delimitación de la coordinación con el Ministerio Público (MP).

Normalmente, el MP pide que sea acompañado por otras fuerzas, y aquí es necesario aclarar si podrá pedir apoyo de las fuerzas armadas, declaró.

Asimismo, dijo que tampoco quedó claro que el Ejército no podrá intervenir contra un movimiento social, político, de carácter electoral o cualquier tipo de reunión, para que no se caiga en la tentación del uso de las fuerzas armadas en algún hecho de esta naturaleza.