Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los usuarios de Infonavit, satisfechos: Penchyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 17

Pese a la compleja coyuntura financiera el Infonavit mantuvo las tasas de interés sin cambio, logró ajustar su portafolio de productos y servicios, además de que se impulsaron programas como Tu Propia Obra o Mejoravit, con lo que trabajadores obtuvieron créditos para remodelación o construcción de vivienda.

David Penchyna, director del instituto, sostuvo que las transformaciones en el instituto han sido tales que incluso, a partir del año pasado, los derechohabientes accedieron por primera vez en 45 años a un crédito hipotecario en pesos, además de apoyos de vivienda para quienes tienen menos ingresos.

Además, se logró incrementar hasta 70 por ciento el monto máximo de los créditos, uno de los ajustes que fue bien recibido por los usuarios; incluso, en la reciente encuesta nacional sobre confianza del consumidor del Inegi, de diciembre de 2017, el índice que mide la posibilidad de que el integrante de una familia compre, construya o remodele una casa, en los próximos dos años, se elevó 13.5 por ciento.

Penchyna destacó que el repunte coincide con el hecho de que aumentaron los montos y se anunciaron más opciones de crédito. Una prueba palpable es el cierre de año del Infonavit, con una derrama económica superior a 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, y una cifra récord en créditos de 533 mil 865.

En una gira de trabajo por Tabasco, el funcionario dijo que el año pasado en esa entidad se rebasó la meta de otorgamiento de créditos en 36 por ciento, al formalizarse 6 mil 668, que representó una derrama económica por 2 mil 20 millones de pesos. El Instituto ha financiado en Tabasco 107 mil 265 créditos.