Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la nueva figura se agilizarán los tiempos para emisión de registros industriales

Cofepris implantará esquema de terceros autorizados para dictaminar plaguicidas

En 2017 se suspendió la operación de 15 establecimientos por irregularidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 34

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la instancia que dirige trabaja en la implementación de un esquema de terceros autorizados para el predictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales. Lo anterior lo dio a conocer al reunirse con integrantes del Consejo Directivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

El funcionario detalló que la aplicación de esta nueva figura permitirá agilizar los tiempos para la emisión de registros en beneficio de la industria formalmente establecida, así como generar un mecanismo de coordinación con los particulares para la reducción de la carga regulatoria.

Refirió que durante el periodo 2010-2017 la autoridad sanitaria otorgó más de 7 mil registros de plaguicidas. Sánchez y Tépoz expuso que en materia de combate a la ilegalidad, en el periodo 2014-2017 la Cofepris confiscó 69 mil 452 toneladas y 235.1 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares. La autoridad sanitaria realiza las labores de vigilancia de estas sustancias mediante tres ejes: formulación y fabricación; servicios urbanos de fumigación, así como la cadena de comercialización. Durante 2017 se realizaron 207 verificaciones a establecimientos, 15 de los cuales fueron suspendidos por irregularidades.

El valor de la producción de los plaguicidas en México entre 2013 y 2016 ha tenido crecimiento cercano a 28 por ciento. En 2016 el valor de la producción de plaguicidas ascendió a 14 mil 852 millones de pesos.El sector agrícola en México alcanzó en 2016 un valor de 459 mil millones de pesos (2.3 por ciento del PIB nacional). Proccyt es la asociación líder representante de la industria en la protección de los cultivos en México.