Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios reconocen a Ciencias Biológicas como la más importante en 2017

Buscaré estrategia para que el IPN tenga un rol estelar: Mario Alberto Rodríguez

Las instituciones de educación superior deben formar recursos humanos de alta calidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 35

Mario Alberto Rodríguez Casas expresó que su llegada al Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una oportunidad de renovar y fortalecer la vida institucional.

Yo creo que eso es lo que significa un cambio de estafeta en la dirección general del Instituto, dijo.

Al reunirse con los decanos de las diferentes unidades académicas del IPN, el director planteó también la necesidad de escuchar las propuestas e iniciativas de diferentes sectores de la comunidad.

Por otra parte, ante empresarios que reconocieron a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto como el organismo de investigación científica más importante del país en su edición 2017, Rodríguez Casas consideró que la vinculación entre la investigación de las instituciones públicas de educación superior y el sector productivo es un factor determinante en el desarrollo del país.

Primero, en las instalaciones politécnicas, con los decanos, el director se refirió a su nombramiento presidencial para llegar al IPN, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht, quien no fue reelecto para un nuevo trienio. Mostró su interés por reunirse con toda la comunidad politécnica y escuchar sus propuestas, con el propósito de incorporarlas a su programa de trabajo.

En el acto, a nombre del Decanato, Modesto Cárdenas García, consideró que el plan de trabajo presentado por el actual director ha sido bien recibido por la comunidad politécnica, pues tiene el propósito potenciar las actividades del Instituto.

Foto
El nuevo director del Politécnico escuchará propuestas de los decanosFoto Carlos Ramos Mamahua

Más tarde, ante los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el director Rodríguez Casas, destacó la consolidación del proyecto Factor de Transferencia, del que se deriva el producto denominado transferón, el cual ha brindado una nueva oportunidad a pacientes con determinados tipos de cáncer entre otras enfermedades crónicas degenerativas, trabajo por el cual se le reconoció a la ENCB.

Este es un buen ejemplo de como las instituciones de educación superior deben de formar recursos humanos de alta calidad y que el trabajo de investigación que realicen pueda ser útil a la sociedad, dijo.

Además, citó que la ENCB es la unidad académica del IPN con el mayor número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 167, además de contar con 6 doctorados, 5 maestrías y una especialidad, con más de 640 alumnos activos, una eficiencia terminal del 90 por ciento, además de 13 de sus egresados han obtenido un Premio Nacional de Ciencias.