Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fecha límite sería a más tardar el 17 de enero de 2018

México, sin presentar informe a la ONU sobre discapacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 37

Aunque el plazo para que el gobierno mexicano presentara ante la Organización de las Naciones Unidas su informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) vencía ayer, ni el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que se haya presentado.

En las recomendaciones que el comité de la CDPD realizó en octubre de 2014 se establece que la fecha para presentar estos informes sería a más tardar el 17 de enero de 2018.

Entre las observaciones que el organismos internacional realizó en ese año a México recomendó medidas a establecer en los ámbitos educativo, laboral y de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, así como fijar líneas presupuestarias específicas para cumplir objetivos en materia de igualdad y acciones para combatir casos de discriminación interseccional.

Sugirió también acelerar el proceso de reglamentación de las leyes en materia de accesibilidad. De igual manera expresó su preocupación por la ausencia de una estrategia para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad para asegurar su vida independiente. Además señaló que la legislación civil de algunas entidades federativas contienen expresiones peyorativas para referirse a las personas con discapacidad, y la falta de adopción de leyes que prohíban la discriminación por esos motivos.

El grupo de trabajo encargado del informe que presentará el país está integrado por autoridades y organizaciones de la sociedad civil y es coordinado por las secretarías de Gobernación, SRE y el Conadis.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad consultadas señalaron que no conocen plenamente los datos que se expondrán en el informe ni si ya se presentó, a pesar de que alistan también un informe sombra que presentarán al comité internacional.

Javier Quijano, presidente de la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, y vicepresidente de la asamblea consultiva del Conadis, dijo que una de sus demandas es que los datos que presente el gobierno mexicano sean realistas, pues hay mucho rezago realmente. Hubo una gran deuda del estado mexicano con las personas con discapacidad que se ha reflejado durante años en el presupuesto, la armonización legislativa y en la inclusión.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 7.7 millones de personas, 6.6 por ciento de la población mexicana, tiene algún tipo de discapacidad. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refiere que 49.4 por ciento de este sector de la población vive en situación de pobreza.