Economía
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno pacta financiamiento de mil mdd para NAICM
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 20

Pedro Escobedo, Qro.

Con el fin de garantizar la construcción de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hasta 2020, el gobierno federal contratará un financiamiento por mil millones de dólares, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista tras conmemorar el 30 aniversario de la creación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el funcionario federal detalló que en dos meses se contratará dicho financiamiento y adelantó que la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) ya tiene preparado lo necesario para que se haga, aunque sólo resta una autorización menor para concretarlo.

Recordó que se han contratado bonos verdes para el financiamiento del NAICM por un monto de 6 mil millones de dólares, por lo que con este nuevo tramo sumarán 7 mil millones.

Explicó que con estos recursos, la construcción de la primera etapa de la nueva terminal aérea quedará garantizada hasta 2020 y se hará mediante una Fibra E, por lo que se ofrecerá a las Afores con el fin de conseguir recursos económicos para la edificación de la terminal y que las administradoras obtengan mayores rendimientos por el tipo de proyecto.

Acotó que no se trata de deuda pública, ni garantía del gobierno o mecanismo que comprometa los recursos públicos.

Además, el costo de construcción también será absorbido por los pagos que reciba el aeropuerto, como la tarifa única de aeropuerto (TUA), la cual se incrementó ayer 24.7 y 2 por ciento para viajes internacionales y domésticos, respectivamente. Así como la renta de espacios comerciales a tiendas y cafés, expuso.

Cubierto, 75% de la terminal

El funcionario recordó que hay 136 mil millones de pesos comprometidos por esta obra, lo que representa prácticamente 75 por ciento del costo total de la primera etapa del aeropuerto.

Sobre el recurso de inconformidad que presentó la empresa Mota-Engil por el fallo del Centro Intermodal de Transporte Terrestre ante la Secretaría de la Función Pública, resaltó que es una discusión con el Grupo Aeroportuario del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en los próximos días la dependencia a cargo de Arely Gómez resolverá quién tiene la razón y negó que se trate de un problema de limpieza de la licitación, la cual es vigilada por todo el mundo.