Estados
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman pago de salarios y prestaciones pendientes desde 2017

Protestas de maestros y trabajadores de salud en Michoacán, Morelos y Nayarit
Foto
Maestros protestan fuera del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez la segunda parte de sus aguinaldosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 25

Miles de profesores y trabajadores del sector salud protestaron en Michoacán, Morelos y Nayarit para exigir pago de salarios, aguinaldos, bonos y otras prestaciones que debieron recibir a finales de 2017 o en los primeros días de este año. Manifestaron que las autoridades no han cumplido acuerdos, por lo que continuarán con las movilizaciones.

En Michoacán, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de ayer las oficinas recaudadoras de impuestos de 21 municipios, a fin de reclamar sus pagos.

Los inconformes se plantaron frente a las oficinas de rentas en Uruapan, Huetamo, Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Pátzcuaro, entre otros municipios. Pidieron además que se les reintegre el impuesto sobre la renta (ISR) que se les descontó de la primera parte del aguinaldo.

Los trabajadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para exigir salarios y compensaciones que les adeudan desde 2017.

En Cuernavaca, Morelos, Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el pasado 15 de enero el gobernador Graco Ramírez se comprometió a pagar la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones a 16 mil trabajadores homologados y jubilados, pero no lo hizo.

Por ello, los docentes hicieron un mitin en la explanada del Instituto de Educación Básica del Estado para exigir a las autoridades que dejen de decir que no hay dinero y aseguraron que a los jubilados les entregaron cheques sin fondos.

“¿Cómo se atreven a decirnos que no hay para pagar un salario? ¿Cómo se atreven a dar a nuestros jubilados cheques sin fondos, a decirle a un trabajador que van a pagarle el 15 de febrero? ¡Son sinvergüenzadas! No son las formas ni el respeto que merece el magisterio de Morelos.

“Los trabajadores están enojados cuando un gobierno dice que no tiene para pagar. ¿Qué tipo de gobierno y qué tipo de institución educativa dice ‘me gasté el dinero’? No lo vamos a permitir. Esta guerra empieza y no vamos a parar” advirtió.

En Tepic, Nayarit, trabajadores de la Secretaría de Salud estatal marcharon de esa dependencia al palacio de gobierno estatal, donde exigieron que se cumplan los acuerdos para pagar a 6 mil trabajadores diversas prestaciones pendientes desde el 5 de enero.

El dirigente sindical, José Luis Martínez Ledesma, manifestó: El dinero nunca llega en la fecha de pago. Ellos exigen que el trabajador cumpla con sus obligaciones, pero ellos no cumplen con nosotros.

Al cierre de esta edición la segunda parte del aguinaldo había sido depositada; sin embargo, quedaban pendientes el fondo de vivienda, cuotas de recuperación, vales de productividad, bono por Día de Reyes, viáticos y vales de despensa.