Estados
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agencia Reguladora del Transporte formará una comisión investigadora, anuncia la SCT

Mueren cinco vecinos de Ecatepec por descarrilamiento de un vagón de carga

El ayuntamiento regularizó construcciones sobre derecho de vía; colonos dicen tener escrituras

Foto
Interior de una de las viviendas contra las que se estrelló ayer el último vagón de un tren que transportaba maíz en la colonia Jardines de Casa Nueva, municipio de Ecatepec, estado de México. Cinco personas perecieron y una resultó heridaFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 26

Cinco integrantes de una familia murieron aplastados ayer por la mañana cuando el último vagón de un tren de Kansas City Southern de México descarriló y chocó contra cuatro viviendas de la colonia Jardines de Casanueva, municipio de Ecatepec, estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el vagón 4205, cargado con 60 toneladas de maíz, salió de la vía a las 5:50 horas en el kilómetro 19 + 900 de la línea ferroviaria S, concesionada a la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México, entre Teotihuacán y empalme B, distrito Texcoco, en la zona conocida como Cerro Gordo.

Tras descarrilar, el contenedor volcó sobre su lado izquierdo y chocó contra las viviendas ubicadas a sólo tres metros de la vía, en la calle Manzanillo, donde se derramó el cargamento.

La casa marcada con el número 38, hecha de tabique y láminas de asbesto, recibió el impacto más fuerte y sus muros cayeron sobre la familia, que dormía.

En la recámara perecieron Julia Guadalupe, de 35 años; Karla, de 11; Leslie, de 17; Daniel, de nueve, y Joselyn, de 22. Ángel, de 12, resultó lesionado.

La vivienda aledaña, número 36, propiedad de la familia Herrera Aguirre, resultó con fracturas en los muros de la cocina, una recámara y el patio. La primera habitación quedó llena de maíz. En la casa marcada con el número 40, la cual estaba vacía, se vinieron abajo dos muros, y en la cuarta una pared quedó dañada.

Elementos de protección civil, bomberos y policías municipales y estatales acudieron para auxiliar a los afectados y rescatar los cinco cuerpos de entre los granos.

La SCT anunció que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presidida por Benjamín Alemán Castilla, instalará una comisión investigadora para determinar las causas del accidente, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Alemán Castillo informó que dos vagones se desengancharon, el que volcó y otro que quedó a 500 metros, sobre las vías; precisó que la comisión investigadora recabará información junto con técnicos de Ferrovalle y Kansas.

El concesionario está a cargo del mantenimiento y la operación de la vía. Se deberá determinar si lo que ocasionó el accidente fue equipo en mal estado o falta de mantenimiento en la vía, adelantó.

Dijo que la agencia gubernamental y las empresas están en la mejor disposición de apoyar a las familias afectadas y determinar quiénes son los responsables para que las indemnicen.

Destacó que también se indagará si las viviendas dañadas están invadiendo el derecho de vía del tren, aunque aclaró que esa no será causa para que las empresas evadan la indemnización.

Vecinos de la comunidad Jardines de Casa Nueva, a un lado de las vías del tren, exigieron a la SCT que se dé mantenimiento a las vías del ferrocarril.

Manifestaron que la necesidad de una vivienda los obligó a establecerse en esa zona hace más de 30 años. Aseguraron que sus predios fueron regularizados por las autoridades municipales y actualmente pagan impuesto predial, agua y drenaje; incluso tienen escrituras.

José Herrera, propietario de la casa de tres niveles marcada con el número 36, asegura que tiene documentos en regla y paga impuestos. Cuando pasa el ferrocarril se ve que los durmientes están dañados. Desde hace buen rato no les dan mantenimiento, afirmó.

Marisela Sánchez Aguilar es dueña de la casa número 40, también afectada, deshabitada y en venta. Asegura que la propiedad está regularizada.

Llegamos aquí hace 25 años por la necesidad de tener una casa. Nunca habíamos visto un percance así. La vía ya estaba cuando llegamos. Sabemos que existen riesgos, pero todas las casas de aquí fueron regularizadas y pagamos predial, agua y tenemos escrituras Y precisamente porque estamos regularizados exigimos indemnización, la corrección de la vía para evitar accidentes y mantenimiento, porque no queremos que esto vuelva a pasar, reclamó.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez dijo que instalará una mesa de trabajo con la SCT para elaborar un censo de viviendas ubicadas a un costado de la vía que pudieran estar en riesgo, pues el derecho de vía es de 10 metros a cada lado. Asimismo, se revisará la situación jurídica de cada predio.