Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa a votación en el Senado para evitar cierre del gobierno federal

Cámara de Representantes de EU aprueba presupuesto temporal

La situación migratoria de los dreamers continúa en la cuerda floja

Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su hija y asesora, Ivanka, ayer durante una visita a la compañía H&K, en Coraopolis, PensilvaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 23

Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal por falta de fondos, y lo envió al Senado, que debe votar la iniciativa antes de la medianoche de este viernes.

Los representantes aprobaron una extensión del presupuesto de cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

En vísperas del primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la presidencia, este sábado los senadores demócratas parecen dispuestos a bloquear la medida.

El mandatario apoyó el proyecto de ley votado por la Cámara de Representantes para financiar a corto plazo al gobierno y así evitar su cierre, informó la Casa Blanca después de que un tuit presidencial arrojó dudas sobre su respaldo.

La tarde de este jueves seguía sin haber un acuerdo entre republicanos y demócratas.

La aprobación de un nuevo presupuesto antes del primer minuto del viernes quedó descartada, ya que para votar a favor los demócratas exigen una solución legislativa para los casi 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría hispanos, que han quedado en la cuerda floja desde que Trump canceló en septiembre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia con el que Barack Obama protegió a los dreamers (soñadores) de la deportación.

La semana pasada, en una reunión sobre migración, Trump rechazó una propuesta bipartidista por no incluir suficiente dinero para la construcción del muro con México, condición impuesta por Trump para firmar una solución al problema de los dreamers.

Este jueves los republicanos presentaron una propuesta para financiar un programa de salud infantil que defienden los demócratas, esperando con ello ganar su apoyo para una nueva prórroga por 30 días.

Evitar el cierre del gobierno federal, que la última vez que ocurrió fue en 2013, se lograría con la nueva prolongación por un mes del presupuesto, la cuarta consecutiva desde el inicio del año fiscal (el primero de octubre), que ahora deberá ser aprobada por el Senado.

El cierre del gobierno implicaría el paro de la mayoría de las agencias federales, parques nacionales y museos y sólo se mantendrían los servicios especiales.

En otro tema, Trump concedió el martes por la noche los Fake News Awards, premios dedicados a los medios que, según su criterio, realizaron coberturas informativas especialmente deshonestas y erróneas.

El primer lugar fue para Paul Krugman, Nobel de Economía y columnista del New York Times, quien sostuvo que la economía estadunidense no se recuperaría nunca y en cambio experimenta un fuerte auge, según argumentó. Del segundo al quinto puesto quedaron, respectivamente: un reportero de la emisora AB; CNN, Time Magazine y un informe del Washington Post.

En ese contexto, medios locales retomaron declaraciones de la actriz porno Stormy Daniels, quien describió un affair con Donald Trump en 2006 en una entrevista de 2011 vuelta a publicar por la revista In Touch, con el título Donald Trump engañó a Melania conmigo.

La entrevista cobró relevancia después de que The Wall Street Journal publicó la semana pasada que Michael Cohen, un abogado de Trump, le pagó a Daniels 130 mil dólares por guardar silencio antes de la elección de 2016.

Según In Touch, el encuentro entre Daniels y Trump ocurrió en un torneo de golf en julio de 2006 en Lake Tahoe, cuatro meses después de que Melania Trump tuvo a su hijo Baron. Le siguieron varias reuniones y llamadas hasta 2009 o 2010.