Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores cancelan su participación en el diálogo con el chavismo

La UE aplica sanciones a siete altos funcionarios de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 23

Bruselas.

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves sanciones contra siete altos funcionarios cercanos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presunta responsabilidad en la represión y crisis política que vive el país, en momentos en que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) canceló su participación en las negociaciones que sostiene con el gobierno venezolano en República Dominicana, tras la muerte del ex agente rebelde Óscar Pérez.

Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas, vista la situación en Venezuela, indicaron fuentes diplomáticas europeas. Agregaron que esta decisión busca apoyar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

En la lista de funcionarios sancionados figuran Diosdado Cabello, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente; el general Néstor Reverol, ministro del Interior, y Gustavo González López, jefe del servicio de inteligencia.

También están Tibisay Lucena, titular del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo; Tarek William Saab, fiscal general, y Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

La sanciones consisten en congelar y prohibir viajes a países del bloque europeo. Estas medidas son similares a las que impusieron Estados Unidos y Canadá contra funcionarios venezolanos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

En tanto, la MUD canceló su participación en las mesas de diálogo con el gobierno venezolano programadas para este jueves y viernes en Santo Domingo, República Dominicana, luego de que Raverol indicó que algunos dirigentes de la coalición opositora le brindaron información para dar con Óscar Pérez, ex agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Reverol mintió a los venezolanos; sus declaraciones obstaculizan la reunión. Exigimos una rectificación, afirmó el diputado opositor Luis Florido, uno de los negociadores.

Pérez falleció el pasado lunes, junto con seis de sus seguidores, durante una operación militar en la localidad de El Junquito, a 25 kilómetros de Caracas, después de que encabezó acciones de combate de alto impacto contra el gobierno de Maduro. La más espectacular fue el ataque desde un helicóptero contra el Ministerio del Interior y la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, en junio pasado.

Familiares y opositores alegan que Pérez fue ejecutado extrajudicialmente. El gobierno informó que la célula fue abatida después de que mataron a tiros a dos policías cuando negociaban su entrega.

A estas pláticas tampoco asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz. La presencia de los cancilleres (garantes de estas negociaciones) es indispensable para continuar, por lo que una nueva reunión debe contar con la participación de todos, exhortó la MUD en una carta.