Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve, EU anunciará su salida del TLCAN: académico

Senadores de PRD y PAN exigen al gobierno postura firme ante Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 4

Ante las recurrentes amenazas del presidente Donald Trump de ampliar el muro fronterizo y que México pague la obra, senadores de PRD y PAN exigieron al gobierno mexicano que muestre una postura firme y contundente antes los ataques del estadunidense.

En tanto, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que el primer año de gobierno de Trump ha transcurrido entre yerros y polémicas inimaginables, además de que ha estado marcado por un ambiente de confrontación, polarización y protagonismo inéditos.

Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señaló que en los próximos días se prevé que el presidente de Estados Unidos anuncie la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La próxima semana será determinante. El 23 de enero, cuando arranque la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, podría ser el momento, o a finales de marzo, cuando Trump reciba los resultados de todas las rondas, consideró el académico.

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, señaló: Creo que nosotros tenemos que ser firmes, dignos y, en todo caso, si es que se rompe el tratado comercial, pues que sea de una vez y nosotros ya vamos ajustándonos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

En términos similares se pronunció la senadora panista Pilar Ortega, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y presidenta de la Comisión de Justicia, quien manifestó que si el Tratado de Libre Comercio ya no representa ningún beneficio para el Estado mexicano y para sus habitantes, lo mejor es que México se abstenga de seguir renegociando.

En conferencia, el académico e investigador Roberto Zepeda señaló, sin embargo, que la administración del presidente Donald Trump ha tenido logros en términos macroeconómicos.

Se ha presentado un crecimiento de poco más de tres por ciento en el producto interno bruto en Estados Unidos, con la creación de 1.8 millones de empleos, algo que ni en el primer año de Barack Obama o de George W. Bush se presentó.

En el edificio Mario Molina de la Facultad de Química, Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, estimó que en este contexto será muy complicado que (Trump) sea removido de su cargo por cualquier vía, por lo que no sólo habrá tres años de este gobierno, sino una probable relección por cuatro años más.