Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a la SCJN analizar todos los artículos de la ley

Diputados de MC, PRD y PAN presentan controversia contra la LSI
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 5

Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) y solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice a fondo cada uno de los artículos porque, consideraron, vulneran los derechos humanos y diversos postulados de la Carta Magna.

Los legisladores federales entregaron a la oficialía de partes de la SCJN el escrito en el cual solicitan analizar la constitucionalidad de cada uno de los artículos de la LSI, y en caso de que se considere que la norma se apega a la Constitución, que precisen los alcances de cada apartado.

El líder de la bancada panista, Marko Cortés, afirmó que a todos los legisladores les preocupa el contenido de la ley y confió en que los ministros de la SCJN analicen cada uno de los artículos.

Jorge Álvarez Maynez, de MC, dijo en breve conferencia de prensa que los legisladores afirmaron a las puertas de la SCJN que la LSI es un homenaje a la inconstitucionalidad.

Aunque en la solicitud de acción de inconstitucionalidad refieren que toda la ley debe considerarse violatoria de los derechos humanos, puntualizaron que el artículo octavo considera de manera implícita como amenazas a la seguridad interior, tanto las movilizaciones de protesta social como las que tengan un motivo político-electoral, y resaltaron que este apartado vulnera los derechos de reunión, asociación en materia político-electoral, libre expresión y libre tránsito.

En el recurso legal también señalan que estiman inconstitucionales los artículos noveno y 31, ya que se pretende configurar un régimen de opacidad de la información mediante acciones de inteligencia para la seguridad interior.

El recurso fue presentado también por los diputados perredistas Cristina Gaytán, Julio Saldaña, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano. Éste último señaló que no buscan que el Ejército se retire de las comunidades o municipios y que regrese de manera inmediata a los cuarteles, porque reconoció que sería un error ante la criminalidad.