Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

A partir del 22 se inscribirán pretendientes

Por ahora, tricolor y Verde van separados por gubernatura de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron sus respectivas convocatorias para elegir al candidato a la gubernatura de Chiapas. Hasta el momento no hay un acuerdo que haga posible repetir la coalición de 2012, a través de la cual ganó el actual mandatario, Manuel Velasco, del PVEM.

Como en el resto de las entidades a disputarse el primero de julio, el objetivo del PRI es obtener un precandidato único o aspirante de unidad.

En el caso de Chiapas, sin embargo, los priístas reclaman su turno en la nominación, mientras que el PVEM afirma que tiene la estructura y mayor fuerza para ganar.

En una reunión del precandidato presidencial de la coalición PRI, Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, los enviados del priísmo chiapaneco pidieron la intervención de Meade para que el candidato a gobernador sea de su partido. Chiapas es rojo, le toca al PRI. Ayúdenos, su intervención sería muy importante, le dijo directamente uno de ellos.

Las cartas fuertes del Verde son Eduardo Ramírez, dirigente estatal del este partido, y Luis Armando Melgar, senador.

En tanto, por el PRI se menciona al senador Roberto Albores.

La convocatoria del tricolor marca el registro de aspirantes para el 22 de enero; luego de todo el trámite, se iniciarían precampañas del 23 de enero al 11 de febrero.