Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda Córdova a funcionarios no incurrir en conductas que afecten la equidad

Suscriben INE y CDMX convenio para evitar uso comicial de programas sociales

El gobierno de Mancera se compromete a apoyar a ciudadanos a ubicar casillas y actualizar datos

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante el acto donde firmaron el convenio para blindar programas sociales en la capital del paísFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de la Ciudad de México suscribieron un convenio para impedir que los programas sociales sean utilizados con fines electorales. Lorenzo Córdova, presidente del organismo comicial, hizo un llamado a todos los funcionarios involucrados en dichos programas a escalas nacional y local para evitar conductas que afecten la equidad de los comicios.

Recordó que hace unos meses el instituto aprobó lineamientos para garantizar piso parejo en los procesos de este año, los cuales fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que no es facultad del INE emitirlos. Sin embargo, resaltó que los magistrados no se pronunciaron en contra de los contenidos y de los criterios establecidos en dicha norma.

Tales criterios, dijo, son, han sido y seguirán siendo la norma de conducta de esta autoridad electoral en el arbitraje y en el conocimiento de eventuales denuncias en futuros procesos.

Poco después, cuestionado en entrevista sobre la posibilidad de que esta firma de convenio se realice con el gobierno federal y las otras 31 entidades, señaló que se trata de construir un blindaje con respecto del uso electoral de los programas sociales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que con la rúbrica de este acuerdo y de uno más, por medio del cual las autoridades capitalinas difundirán información sobre la ubicación de casillas y módulos del INE, se busca evitar confusiones entre el ejercicio de gobierno, indispensable para el bienestar social, como puede ser la atención a los adultos mayores, a jefas de familia y personas con discapacidad, y un sesgo electoral.

Explicó que se conoce la norma vigente en la materia, por lo que consideró que no es trivial la firma de compromisos, pues se deja por escrito la voluntad y la responsabilidad de cada uno de los actores.

En la sede del INE, Córdova expuso que en uno de los acuerdos se contempla que el gobierno capitalino difundirá información de manera electrónica para contribuir a que los ciudadanos puedan actualizar sus datos y ubiquen las casillas y modulos de atención del instituto, por medio de Locatel. También proporcionará monitoreo y seguridad en el traslado de los materiales y documentos electorales.

En relación con el convenio acerca de los programas sociales, informó que incluye el desarrollo conjunto de campañas de sensiblización para fomentar la observancia del marco legal y facilitar el cumplimiento de estos mecanismos, evitando cualquier uso político-electoral de los recursos públicos.