Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Dará prioridad a aspirantes que proyecten cumplimiento de los requisitos legales

Diseña el INE muestra para verificar firmas de independientes a Presidencia y Senado

No hay evidencia de que la filtración de datos sobre rúbricas de apoyo provenga del INE: Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) está diseñando la muestra que utilizará para verificar las firmas de quienes aspiran a ser candidatos independientes a presidente y senadores, si bien ya empezó con la revisión de las rúbricas entregadas mediante la aplicación, pero que en algunos de los pasos se incorporaron datos de forma manual.

En principio, por el apremio para determinar si acceden a las boletas, se dará prioridad a la revisión de los aspirantes que proyecten el cumplimiento de los requisitos legales, que hasta ahora son tres a la Presidencia y 11 al Senado.

Entrevistado por segundo día consecutivo sobre las investigaciones relacionadas con las firmas apócrifas detectadas en el caso de quienes buscaban el abanderamiento indepediente a diputado federal y la queja de Pedro Ferriz, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que se investigará a quien se deba, en alusión a que el documento del conductor alude también a consejeros y funcionarios del instituto, como presuntos responsables de la filtración de datos válidos del listado nominal.

Sin embargo, Córdova señaló que en los últimos 20 años, los datos que se han hecho públicos sobre filtraciones de información del padrón electoral y que eventualmente han ameritado sanción, en todos los casos la información no salió del INE. Señaló que desde que se llevó a cabo el proceso para candidatos independientes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se definieron acciones para la protección de datos personales.

–¿Participaría la Contraloría en la investigación, como pide Ferriz?

–Participará el órgano que deba hacerlo. En el INE no hay impunidad, pero quiero ser claro en subrayar que no existe evidencia alguna de que los datos que se han utilizado para hacer fraude al INE y a la sociedad, provengan del propio instituto.

Entre tanto, si bien el organismo electoral ya diseña la muestra que utilizará para verificar los apoyos de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia y el Senado, desde hace algunas semanas ya ha otorgado el derecho de audiencia a los aspirantes, convocando a sus representantes para verificar las rúbricas donde no se realizó todo el procedimiento de forma automática y, por tanto, se incorporó algún dato de forma manual, pero que arrojó inconsistencias.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en este conjunto de firmas remitidas a la mesa de control para la corroboración o corrección de datos, hasta ahora no se ha detectado una conducta sistemáticamente dolosa para defraudar al INE. En su momento, cuando se realice la verificación total de la rúbrica de apoyo se volvería a revisar. Mientras tanto, la muestra elaborada será sobre los apoyos recogidas mediante la aplicación en su totalidad, sin incorporación de datos vía manual.

De acuerdo con los periodos establecidos para el cumplimiento del respaldo ciudadano que requieren para ser incluidos en la boleta, este domingo termina el plazo para que quienes busquen la candidatura independiente al Senado entreguen las firmas necesarias correspondientes (que para el caso varían sustancialmente en función del listado nominal en cada estado). Sin embargo, tendrán hasta el lunes para remitir las rúbricas de apoyo que hayan podido captar el domingoo.

Entre tanto, en el reporte de avance de la recolección de apoyos de quienes buscan el abanderamiento presidencial, Jaime Rodríguez Calderón llegó a un millón 610 mil 157 firmas entregadas y 887 mil 801 validadas; Margarita Zavala alcanzó un millón 124 mil 394 entregadas y 741 mil 481 validadas, y Armando Ríos Pítter tiene un millón 59 mil 64 entregadas y 633 mil 412 validadas.

Ferriz cuenta con 149 mil 367 entregadas, pero sólo 64 mil 906 validadas, justo cuando hoy se entra al último mes para entregar 866 mil.