Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olvidaron firma a plan de austeridad

Los diputados viajan y suman millas sin tregua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 15

La Cámara de Diputados continúa con el financiamiento de viajes al extranjero, y en el periodo ordinario de septiembre a diciembre se realizaron 21 a países como Suiza, Bélgica, Rusia, Alemania, Indonesia y Emiratos Árabes.

El legislador que más ha viajado en la 63 Legislatura es José Erandi Bermúdez (PAN), a quien sus propios compañeros ya conocen como diputado millas.

De los 21 viajes, al que más diputados asistieron fue a Panamá, del 21 al 25 de noviembre, cuando 14 integrantes de PRI, PAN, PRD y PES asistieron a la sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a pesar de que desde el arranque de la legislatura los partidos suscribieron un acuerdo de austeridad.

Además de los boletos de avión, a los diputados se les entregan 450 euros diarios, cuando el viaje es en Europa, y 450 dólares para el resto del mundo. Cuando los vuelos son mayores a tres horas, los asientos para los diputados son en primera clase.

Dos días después de iniciado el periodo ordinario de sesiones, en septiembre, la Cámara autorizó el primer viaje, a Bali, para que los diputados María del Carmen Pinete (PRI) y Diego Valera Fuentes (PRD) participaran en el Foro Parlamentario Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Otros ocho diputados viajaron el 14 a Panamá, a otra sesión del Parlatino; el panista Bermúdez fue el único que viajó a Ginebra, del 26 al 30 de ese mes. Y del 3 al 10 a Santiago de Chile, la actual precandidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo, a la Reunión de Ministros de Energía de las Américas.

Ya en octubre, Bermúdez voló a San Petersburgo, Rusia, junto con otras tres panistas, Noemí Reynoso, Cristina Jiménez y Marisol Vargas, así como Arturo Santana (PRD), donde se realizó la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

A Estrasburgo, Francia, fue enviado por su partido el panista Ulises Ramírez Núñez, del 7 al 14; a otra sesión del Parlatino, en Panamá, participaron otros cinco diputados de PRI, PAN y PRD; a Bruselas, Bélgica, del 23 al 29, viajaron Élida Castelán (PRD) y Gilberto Marín (PAN), al Foro Crans Montana de Seguridad Nacional y Mundial.

En noviembre se hicieron ocho viajes; uno a Bonn, Alemania, a la COP sobre cambio climático, al que asistieron 11 diputados, y el panista José Adrián González se quedó 14 días más.

Erandi Bermúdez acumuló más millas, en un viaje a Ottawa, Canadá, a la Conferencia Global Jóvenes Parlamentarios, aunque él ya tiene 40 años.

El mes concluyó con un viaje de cinco días a Reikiavik, Islandia, de las diputadas Paz Quiñones y Georgina Zapata Lucero, a la Cumbre Anual de Mujeres Parlamentarias.

En diciembre se autorizó un viaje a Moscú para María Ávila Serna (PVEM), Abel Murrieta (PRI) y Jisela Páez (PAN); a Roma a seis diputados; uno más a Dubái, y otro a Buenos Aires.