Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con más de 6 mil 510 unidades de medicina familiar

Cumple el IMSS 75 años; prepara la inauguración de hospital en Nogales
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple este viernes 75 años. Con ese motivo se realizarán algunos actos en unidades médicas de alta especialidad y en las delegaciones del organismo. También en los próximos días se inaugurará un hospital en Nogales, Sonora, donde se prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese nosocomio forma parte de los 12 que se comprometieron para el último trienio de la actual administración. El de Nogales es el cuarto. En los siguientes meses también empezarán a funcionar hospitales en León y Querétaro. En este lapso también se están construyendo 40 unidades de medicina familiar. De estas, 13 ya están en funcionamiento.

Este viernes, en el Centro Cultural Rafael Solana, la delegación Norte del IMSS hará la entrega de premios de antigüedad y méritos a trabajadores, mientras en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, se darán reconocimientos a ex directores y médicos activos. En ambos se presentará un video conmemorativo.

El instituto resaltó que llega a este aniversario con finanzas sanas y por sexto año aumentarán sus ingresos propios para alcanzar los 310 mil millones de pesos. Además, se mantendrán las acciones de fiscalización y formalización del empleo a fin de alcanzar la meta de lograr cuatro millones de empleos formales registrados en el Seguro Social.

Puntualizó que una vez superada la crisis financiera, mediante acciones de control del gasto y estrategias de eficiencia en el uso de los recursos, como la compra consolidada de medicamentos y contratos plurianuales para la obtención de bienes y servicios, en los pasados dos años el organismo obtuvo un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos.

Con la adquisición de medicamentos de manera conjunta con las instituciones del sector salud, se ha podido comprar más volumen con menos recursos, apuntó.

El IMSS cuenta con más de 6 mil 510 unidades de medicina familiar, 350 hospitales de segundo nivel y 36 de alta especialidad. A diario brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos y 60 mil urgencias. En sus instalaciones se realizan 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan las camas de los nosocomios y alrededor de 200 mil niños asisten a sus mil 300 guarderías.

En cuanto a la infraestructura, mencionó que se mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec.