Sociedad y Justicia
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Disparidad de género en el acceso a Internet, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 33

Casi la mitad de los hogares con un hombre como jefe de familia disponen de computadora y de servicio de Internet: 46.1 por ciento; en tanto, el porcentaje es menor en aquellos en los que está al frente una mujer: 42.2 por ciento, de acuerdo con la publicación Mujeres y Hombres 2017.

En el documento, elaborado por los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y el de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que entre los hogares que no disponen de computadora seis de cada 10 se debe a la falta de recursos económicos. Esta situación es también la principal razón por la que en los hogares aunque tienen computadora no hay conexión a Internet. Dicho caso es más recurrente en los hogares con jefatura femenina (60.4 por ciento), que en los hogares con masculina (53.9 por ciento).

Datos del Inmujeres señalan que en 2015, de los 31.9 millones de hogares en el país, 54.6 por ciento de las madres eran esposas o compañeras del jefe del hogar y 24.8 por ciento, jefas del hogar.

Al respecto, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Inmujeres, dijo en entrevista que si bien puede estar relacionada la brecha salarial en cuanto a la falta de ingresos para que las jefas de hogar adquieran una computadora y tengan acceso a Internet, esta situación está más relacionada con sus prioridades y el cómo distribuye sus ingresos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 registró casi 52 millones de personas de seis y más años de edad usuarias de computadora, de ellas 51 por ciento son mujeres. En cuanto a la telefonía, 81 millones de personas son usuarias de celular, de ellas 51.6 por ciento son mujeres.

La mayor disparidad por sexo entre el tipo de productos adquiridos por Internet se registra en la compra de aparatos electrónicos, con 16.3 puntos porcentuales, en el caso de los hombres, mientras las mujeres destacan en negociar bienes y servicios.