El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las virtudes del precandidato priísta

L

a mayor virtud del virtuoso precandidato del Partido Revolucionario Institucional es tener la virtud de pasar por donde pasa, como quien no pasa. Sin ver ni oír ni decir nada. Dejar pasar a los que pasan, haciendo lo que hacen y deshacen, para que pasen bien, olvidando todo y coadyuvando a olvidar, y después de dejar pasar todo lo que pasa, como si no hubiera pasado, quedar con una sonrisa de ciudadano independiente ejemplar, para parecer priísta sin serlo y al mismo tiempo ser el más priísta.

Carlos Noriega Félix

Felicita a El Fisgón por su cartón sobre el tema ruso

Felicito a El Fisgón por su caricatura de ayer sobre el tema ruso y la comicidad de sus propaladores. Ella me inspiró. El Partido Acción Nacional se superó depurándose con la salida de los calderonistas. El mito burdo de la vinculación rusa con las elecciones es grotesco, muy propio de comedia de carpa. Pasan ellos de legisladores de la degradación humana a gatilleros verbales de idolillos, a comediantes que se alquilan al mejor postor. Con el fin de ocultar verdades sobre la política mundial, Washington culpa de todo a Rusia, como si continuara la guerra fría. Lo hace vía medias verdades, que son peores que las mentiras, y con mendaz propaganda, como la mentira sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para intervenir y destrozar dicho país, y para que luego surgiera ISIS, derrotado por Rusia recientemente en Siria, por cierto. Se replica el mito usado en Estados Unidos sin pruebas idóneas. Da pena la forma chusca de atacar a los adversarios, pero es de agradecerse, porque la oposición se fortalece.

José Mauro González-Luna Mendoza

Precisiones de la UPN

Me dirijo a usted para comentarle que agradecemos el interés de la reportera Laura Poy por el diagnóstico que en noviembre de 2016 elaboró la Dirección de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al que se refirió ayer en la página 33 de La Jornada.

Pero agradeceríamos más si la reportera nos hubiera dado la oportunidad de darle a conocer los avances, el trabajo y los esfuerzos que se han desarrollado en todo el país para resolver los retos identificados en el diagnóstico 2016 y redifinir las prioridades que fortalecen el futuro de 70 unidades de la UPN, donde se preparan más de 60 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

También podríamos haber precisado que el presupuesto que menciona corresponde únicamente a las siete unidades de la UPN en Ciudad de México, ya que a escala nacional las asignaciones son competencia de los gobiernos estatales.

No mencionar los logros de 2017 y confundir las cifras presupuestarias desvirtúa la imagen institucional y la de todo el personal académico a escala nacional.

A un año de la publicación del diagnóstico, los académicos e investigadores de las unidades de la UPN han profundizado en el análisis de la oferta educativa que se ofrece en 70 unidades y 208 subsedes.

Los nuevos programas académicos atienden los criterios de flexibilidad e integralidad al incluir en sus mallas curriculares las asignaturas de inglés y manejo de las TIC de manera obligatoria, y se incorporó el enfoque de atención a la diversidad y equidad de género.

Estamos orgullosos de contar con una sólida planta académica, integrada por 4 mil 198 docentes, de los cuales 2 mil 670 cuentan con posgrado. En el Sistema Nacional de Investigadores estamos representados por 93 académicos.

Este 2018 la UPN cumple 40 años de educar para transformar, superando retos y fortaleciendo la formación de más y mejores profesionales de la educación.

Doctor Tenoch E. Cedillo Ávalos, rector

Innecesarias, las obras en glorieta de Etiopía

La calidad del aire en la Ciudad de México generalmente es mala, y más en invierno. A esto se agrega el escarbadero que el gobierno capitalino trae por toda la ciudad –lo que aumenta decididamente la contaminación, porque además dificulta el tránsito vehicular–, por lo que se trata de un gobierno que no programa la obra pública con análisis elemental de las circunstancias ambientales. Por otra parte, la mayoría de las obras son decididamente innecesarias, como en la glorieta de Etiopía, donde no se requería mover ni un adoquín; sin embargo, los cuatro puntos del área han sido desmantelados con gran peligro para los peatones, pues para ingresar al Metro o al Metrobús deben caminar sobre el arroyo vehicular, con riesgo de sufrir un accidente. Todo lo anterior quizás tiene explicación en un contratismo galopante que debiera tener sus contrapesos de análisis e investigación en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Desarrollo Urbano.

Carlos César Cárdenas Márquez

Exigen seguridad en Irapuato tras asalto a plantel

Hoy un comando fuertemente armado asaltó el plantel del Centro de Educación Tecnológica en Aguas Continentales número 3 (Cetac), ubicado en el llamado polígono del conocimiento, en El Copal, municipio de Irapuato.

Esta acción, por su modus operandi, denota que sabían perfectamente el movimiento interno del plantel, que justamente está en periodo de inscripciones y había efectivo en la escuela que no cuenta con seguridad ni vigilancia, ya sea interna o externa. La zona es muy despoblada y los planteles están muy aislados.

Autoridades de Irapuato y estatales de Guanajuato: hagan algo. Estamos hartos de la inseguridad en ascenso.

Prof. Alfredo Macías Narro

Invitaciones

Mitin contra funcionaria de EU

Tal como hizo en junio de 2015 al anunciar su candidatura presidencial, Donald Trump agrede a México con fuego y furia a unos días de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, el 23 de enero en Canadá. También ese martes llegará a la Ciudad de México su secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, encargada del muro fronterizo, las deportaciones y el acoso a las ciudades santuario. La declararemos persona non grata en el acto binacional contra Trump hoy ante la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. En Tonatico, estado de México, el mitin será en el mural Trump a mediodía. Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur; Luis Sotelo, pintor de Tonatico; Efraín Galicia, Morena Nueva York; Juan Carlos Guerrero, Club Chilango Los Ángeles; David Maciel, UCLA, y Enrique Cisneros, CLETA.

Pide apoyo para encontrar a persona extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la jovencita Daniela Abigail Torres Carrillo, quien salió de su domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero. Sus datos personales son: edad: 16 años, fecha de nacimiento: 15 de febrero de 2001, estatura: 1.53 metros, complexión: delgada; cara ovalada, cabello castaño oscuro a media espalda, ojos castaños grandes, boca pequeña, mentón redondo. Señas particulares: segundo dedo del pie derecho e izquierdo contraído. Para información sobre su paradero comunicarse al teléfono (01-722)283-20-12 (Odisea) o al 01-800-89-029-40, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Lada sin costo).