Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio de Ignacio Toscano Jarquín, nuevo encargado de despacho

Será permanente programa de Seculta para atender a localidades damnificadas
Foto
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la federal, e Ignacio Toscano Jarquín, quien acaba de ser designado encargado de despacho de la SecultaFoto Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 4

El programa emergente instrumentado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) para atender los daños que sufrió la entidad a raíz de los sismos de septiembre pasado será permanente con el propósito de beneficiar a las comunidades más afectadas.

Así lo anunció Ignacio Toscano Jarquín, quien acaba de ser designado encargado de despacho de la Seculta, en su primera reunión de trabajo con la Secretaría de Cultura federal, representada por el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani.

La agenda abordó la necesidad de aprovechar de mejor manera los recursos públicos y potenciar los fondos mixtos que se operan con aquella secretaría del gobierno de la República para descentralizar los servicios y bienes culturales de la ciudad de Oaxaca a las ocho regiones que integran el estado.

Fomento de la participación ciudadana

Los funcionarios acordaron fortalecer a través de los fondos mixtos (en los que concurren recursos federales, estatales y municipales) la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, para potenciar diversos programas federales como el de Desarrollo Cultural Municipal de Oaxaca, con el que se apoyan iniciativas culturales de la ciudadanía y se alienta su participación en el manejo y la distribución de los recursos.

Así como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la entidad y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de las Zona Centro Occidente para beneficiar con estos programas culturales a las comunidades que también han sido las más afectadas por los sismos y la delincuencia.

Ignacio Toscano planteó además su interés en que el Programa Creadores en los Estados incremente su presencia en la entidad.

En 2017 se efectuaron 94 actividades mediante este programa federal, entre talleres, conferencias y presentaciones artísticas en los albergues para damnificados por los sismos.