Estados
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos exigen liberar a 3 líderes del MPC, vinculados a proceso

Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó desalojan con violencia una manifestación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez desalojaron ayer de de forma violenta a decenas de indígenas que bloqueaban la entrada a la cabecera municipal de Chenalhó para exigían la liberación de tres dirigentes del Movimiento Pedrano de Chenalhó (MPC), luego de que éstos fueran vinculados a proceso por un juez el jueves pasado, informó el movimiento.

Precisó que Eleuterio Gómez Guzmán, Luis Marín Gómez Gómez y Tomás Pérez Pérez, fueron acusados con hechos falsos promovidos por Pérez Pérez y luego detenidos el 9 de enero, cuando salían de una reunión en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez.

Añadió que están acusados de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cuando el pasado 26 de abril demandaban obras comunitarias y la reparación de los daños para los deudos de dos personas asesinadas presuntamente por partidarios de Rosa Pérez, como parte de la disputa por la alcaldía que comenzó en mayo de 2016.

Narró que el 9 de enero fueron capturadas otras 20 personas, entre ellas el síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien encabeza a los opositores de Pérez Pérez, luego de causar daños en la entrada del palacio de gobierno, mientras había un encuentro con funcionarios estatales. Las 20 personas fueron liberadas días después. El MPC afirmó que en el desalojo de partidarios de Rosa Pérez retuvieron Antonio Ortiz Pérez, dañaron algunos vehículos de los opositores y los agredieron con piedras. A lo anterior, el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas cautelares.

Detienen a líder regional de CTM

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, policías estatales ayer detuvieron al dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México, Armín Rosales Acuña, acusado del delito de secuestro de funcionarios públicos, informó su hermano Édgar, quien aseguró que el móvil de la captura es político.

Dijo que el dirigente fue capturado cuando salía de su casa en el fraccionamiento Bismark y luego fue trasladado al penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa. Su detención tiene tintes políticos, busca competir por un cargo en las elecciones estatales y municipales del 1 de julio próximo, dijo.