Estados
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van juntos en 118 municipios y 44 distritos

Registran PRD, AN y MC alianza parcial en Edomex
Foto
Los dirigentes estatales del PRD, Omar Ortega Álvarez (de lentes); del PAN, Víctor Hugo Sondón (al centro), y junto a él, Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano acudieron ayer ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, para solicitar el registro de su coalición Por el Estado de México al Frente, para el proceso electoral 2018Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 25

Toluca, Méx.

El PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) registraron ayer ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) la coalición con la que contenderán en los comicios de julio próximo.

Los tres partidos convinieron aliarse en 118 de los 125 municipios y en 44 de los 45 distritos electorales. Melchor Ocampo, Xonacatlán, Ixtapan del Oro, Cocotitlán, Tonatico, Apaxco y Texcaltitián quedaron excluidos de la coalición donde cada instituto postulará a sus candidatos. También quedó fuera el distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo.

El PAN encabezará las candidaturas en 61 municipios; postulará 30 hombres y 31 mujeres para cumplir con la paridad de género. El PRD liderará en 41 municipios, en 20 inscribirá a hombres y en 21 a mujeres, y MC postulará en 16 demarcaciones, la mitad para ellos y la otra, para ellas.

En el ex corredor azul: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca y Zumpango, el PAN liderará las candidaturas, así como en Chapa de Mota, Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, y del Valle de Toluca, pondrá los candidatos en Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma y Tianguistenco, entre otros.

El PRD encabezará al oriente mexiquense como Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco; en el poniente a Coacalco y Tultepec; en el sur, Luvianos, Tlatlaya, Villa Guerrero, Amatepec y Tejupilco, y en el Valle de Toluca a Capulhuac.

MC postulará candidatos en Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Temoaya, Morelos, Tepotzotlán, Zacualpan, Temamatla, Tepetlixpa, Juchitepec y Tequisquiac.

En el blanquiazul, los candidatos serán definidos por acuerdos políticos en cada demarcación; de no ser posible se recurrirá a la designación directa; en el PRD, mediante un consejo que se realizará el 10 de febrero y en MC también será por designación.

Para diputados, el PAN encabezará las candidaturas en 17 distritos, como el 29, 30 y 32 de Naucalpan, el 16, de Atizapán; el 43, de Izcalli; el 18, de Tlalnepantla; el 17, de Huixquilucan y el 20, de Zumpango, entre otros.

El PRD, en 21 distritos, entre ellos el 8, 21, 22, 42 de Ecatepec, el 27, de Valle de Chalco; el 2 y 34, en Toluca; 9, de Tejupilco; 24, 25 y 41, de Nezahualcóyotl, y 3 de Chimalhuacán. A MC le corresponderán los distritos 15 de Ixtlahuaca; 14, de Jilotepec; 11, de Tultitlán; 6, de Ecatepec; 35, de Metepec y uno, de Chalco.

Los dirigentes de los tres partidos destacaron que tras consolidar su alianza buscarán ganar la mayoría de municipios y distritos para implementar gobiernos de coalición. Auguraron que su unión será un éxito en comicios.