Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pardo Rebolledo, a cargo de recurso presentado por diputados

Senadores también impugnaron la norma de seguridad interior
Foto
Senadores de PAN, PT, Morena y PRD acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad InteriorFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 3

Senadores que integran las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional todo el contenido de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

En tanto, la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que el jueves interpusieron 188 diputados federales en contra de dicha norma. Corresponderá al ministro Jorge Pardo Rebolledo elaborar un proyecto de resolución respecto de este recurso en el que se pide que se analicen a fondo todos los artículos de la LSI.

Ayer, durante una breve conferencia de prensa llevada a cabo luego de la entrega del documento ante la Oficialía de Partes, el líder del bloque PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, confió que la justicia sea expedita y que esta ley, absolutamente inconstitucional, absolutamente contraria a los intereses nacionales y que militariza el país, sea desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser claramente inconstitucional.

Asimismo, el panista Ernesto Ruffo señaló que los legisladores del PAN y de otras bancadas están muy preocupados porque consideramos que hay excesos del Poder Ejecutivo que deben ser corregidos con los resolutivos que ordene la Corte. Veremos si hay República.

Diversos argumentos

Luis Sánchez, coordinador perredista, informó que según el análisis realizado por estos grupos parlamentarios con la LSI se están violentando 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello, dijo, estamos argumentando primero que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación en materia de derechos humanos y la violación en materia de transparencia, entre otras.

La senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y otras fuerzas políticas que han apoyado las propuestas del tricolor a que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe una ley de seguridad pública.