Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyeron hace más de dos meses

Regresan desplazados a comunidad chiapaneca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El gobierno del estado informó ayer que 243 indígenas desplazados de Majopepentic, municipio de Chenalhó, regresaron a sus hogares después de más de dos meses de haber huido de su comunidad a causa del conflicto de límites con el vecino Chalchihuitán.

Sin embargo, de Chalchihuitán continúan desplazados mil 165 pobladores de siete comunidades porque temen retornar, pues el gobierno no ha creado las condiciones de seguridad y no ha desarmado a los paramilitares de Chenalhó, aseguró Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes del lugar.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, precisó en un comunicado que el retorno de los desplazados es resultado del proceso de diálogo que impulsa el gobierno del estado para lograr la paz y reconciliación en Chenalhó, y en común acuerdo con autoridades municipales y de los bienes comunales.

El funcionario reconoció la voluntad de diálogo de las partes confrontadas para resolver sus diferencias, lo que permitió que el regreso de estas personas transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Dijo que en el retorno asistido de las 56 familias de Majopepentic participaron funcionarios de las secretarías General de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Salud, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Gómez Aranda agregó que antes del retorno las autoridades tradicionales de Majopepentic solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad para resguardar la ruta hacia sus domicilios, lo que se realizó sin incidentes, además de que se instaló un destacamento de la policía en la comunidad y dos más en Tzeleltic y Zacatonal.

Subrayó que fue informado de que las clases se reanudarán el lunes, en tanto que los servicios de salud comenzaron a normalizarse con apoyo del personal médico que acompañó el retorno de las familias.

Sigue el temor

Por separado, Antonio Pérez Gómez afirmó que debido a que tienen miedo de ser agredidos, mil 165 indígenas de Chalchihuitán siguen desplazados desde hace tres meses.

No han regresado porque el gobierno no ha dado la seguridad, aunque ya se ha pedido para las comunidades en las que hay conflicto, ubicadas en la línea limítrofe con Chenalhó, indicó.

Sostuvo que la gente espera regresar a sus casas porque está sufriendo por las condiciones del tiempo; hambre no tanto, pero no pueden ir a sus casas porque no hay seguridad.