Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos títulos del ITAM, sería la primera mujer en un cargo de ese nivel

Peña Nieto propone a Irene Espinosa para subgobernadora del Banco de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso la propuesta de Irene Espinosa Cantellano para ser subgobernadora del Banco de México (BdeM). De ser aprobada, ella sería la primera mujer en la historia de la institución en ocupar un cargo de este nivel.

Licenciada en economía y maestra en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Espinosa Cantellano cubriría la vacante de Alejandro Díaz de León Carrillo, actual gobernador del banco central.

Ella es actualmente tesorera de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ocupa el cargo desde el 16 de abril de 2009.

De aprobarse la propuesta por el Legislativo, Espinosa Cantellano estaría en la Junta de Gobierno del BdeM hasta el 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo con la información de Presidencia, Irene Espinosa tiene una trayectoria profesional en el ámbito financiero de 30 años. Ha sido subtesorera de Operación de la Tesorería de la Federación, coordinadora de asesores de la propia institución y consejera principal de la oficina del director ejecutivo para México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

Además ha trabajado de coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos en el ITAM, subdirectora de Asuntos Internacionales del Conacyt e investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.

Es catedrática de tiempo completo en licenciatura y maestría en el ITAM en las áreas de microeconomía y evaluación social de proyectos.

Como Tesorera de la Federación, Irene Espinosa ha trabajado con dos administraciones de distinto signo político, PAN y PRI, y con los secretarios de Hacienda: Agustín Carstens, José Antonio Meade Kuribreña (en dos ocasiones), Ernesto Cordero, Luis Videgaray y recientemente con José Antonio González Anaya.

Es hermana de la ex canciller Patricia Espinosa quien actualmente es secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El BdeM, institución autónoma del Estado, tiene encomendadas sus funciones a una Junta de Gobierno y a un gobernador. La propuesta de Irene Espinosa, establece el comunicado de la Presidencia donde se informa de la misma, fue hecha por el presidente Peña en consideración a su trayectoria “profesional y académica’’ y con base a lo dispuesto en los artículos 39 y 41 que rige a la institución financiera.

“El Ejecutivo federal considera que es la persona idónea para cubrir la vacante al cargo de subgobernador de dicho órgano constitucional autónomo’’, indica la Presidencia.