Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandos especiales elaboran ensayos de los prototipos

Un muro alto sería impasable; pondría fin a los cruces ilegales desde México
Foto
Prototipos del muro fronterizo en San DiegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 14

San Diego

Recientes ensayos de los prototipos de muros fronterizos en los que participaron comandos especiales indicaron que la altura de estas barreras las haría prácticamente impenetrables y podría poner fin a los cruces ilegales desde México, señaló un funcionario al tanto de las pruebas.

Unidades especiales de las fuerzas armadas basadas en la Florida y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza pasaron tres semanas tratando de penetrar o escalar ocho modelos en San Diego, usando martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas, así como aparatos para escalar, de acuerdo con el funcionario.

Una investigación del Servicio de Aduanas sobre los ensayos identifica los puntos fuertes y las fallas de cada modelo, pero no declara un ganador ni los clasifica según su efectividad, aunque sí señala que unas barreras de acero transparentes con cemento en la parte alta son las que tienen el mejor diseño, reveló el informante.

Carlos Díaz, vocero del Servicio de Aduanas, dijo que esa dependencia todavía está en una fase de ensayos y que se están evaluando los resultados. Agregó que combinar elementos de distintos prototipos no sería nada nuevo ya que se hizo en el pasado. Recordó que al lanzar la licitación el organismo señaló que los muros debían tener por lo menos 5.4 metros de altura. Se abstuvo de hacer más comentarios.