Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan diversas diligencias: PGJE; confirman que Campanur murió estrangulada

Exigen investigar asesinato de activista en Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 23

Morelia, Mich.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó al visitador regional de Uruapan iniciar una investigación de oficio y dar acompañamiento a las indagatorias de ley por el asesinato de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años, cometido el 16 de enero.

Al tiempo de condenar el homicidio pidió a las autoridades estatales no dejarlo impune, por lo que las exhortó a continuar con el análisis de los indicios que permitan el esclarecimiento y dar con los responsables del asesinato.

Asimismo demandó no dejar de lado todo lo relacionado con las actividades de la lideresa purépecha, fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán. De acuerdo con la necropsia, personal del Servicio Médico Forense informó que la activista murió por estrangulamiento.

La CEDH, a cargo de Víctor Manuel Serrato Lozano, reiteró el llamado para que “el Estado Mexicano fortalezca los mecanismos de protección para defensores civiles y periodistas, y que se realice un monitoreo constante para prevenir la violencia hacia este sector”. De 2016 a la fecha este organismo tiene registro de tres quejas por violaciones a los derechos humanos de activistas michoacanos, relacionadas con hostigamiento, detención ilegal, violación a la integridad y seguridad personal.

El gobierno de Michoacán también condenó la muerte de Campanur Tapia, ex integrante de la ronda comunitaria del municipio de Cherán y quien seguía brindado servicios a su comunidad a través de talleres de costura para mujeres. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que realiza diligencias e investigaciones para esclarecer el crimen.

Entre las acciones, refirió, destaca la recolección de indicios en el paraje del municipio de Chilchota donde fue encontrado el cuerpo, entrevistas a familiares de la víctima, quienes han declarado desconocer la existencia de amenazas en contra de Lupita, como le decían. Sin embargo no descartaron la intervención de la delincuencia organizada en el asesinato.

En abril de 2011, el pueblo de Cherán se enfrentó al crimen organizado que había saqueado los bosques. Desde entonces se desconoció a las autoridades municipales que estaban coludidas con los talamontes y se desarmó y destituyó a los policías. Muchos intereses fueron afectados y no están de acuerdo en cómo hacemos las cosas, declaró Salvador Campanur, ex alcalde de Cherán.