Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que la SEP rescate a la institución

Delicada situación financiera en la UAEM, alerta rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Gustavo Urquiza Beltrán, quien tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en diciembre anterior, declaró que recibió la máxima casa de estudios en una situación financiera muy delicada, pues arrastra un déficit histórico de 679 millones de pesos.

Precisó que esta deuda se ha acumulado en las cuatro administraciones anteriores debido a que los gobiernos estatal y federal no reconocen una serie de prestaciones de los trabajadores universitarios, los cuales atienden a unos 41 mil alumnos.

Urquiza Beltrán aseguró que no pierde la esperanza de que la UAEM sea rescatada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, porque el déficit acumulado no fue resultado de desvío de recursos o malos manejos financieros, sino que hay varias prestaciones no cubiertas, como las jubilaciones, pensiones y los 90 días de aguinaldo.

“El déficit inicial (en diciembre pasado) era de 800 millones de pesos, déficit acumulado no precisamente de la pasada administración (de Alejandro Vera Jiménez), sino de anteriores (…) De los 90 días de aguinaldo sólo nos reconocen 40, y nosotros hemos pagado los otros 50 días con el presupuesto”.

El rector explicó que en diciembre pasado la UAEM recibió recursos extraordinarios por 150 millones de pesos –cien del gobierno federal y 50 del estatal– para pagar la primera parte del aguinaldo y salarios que se adeudaban a alrededor de 5 mil trabajadores, tanto académicos y administrativos.

Déficit de $679 millones

Agregó que parte de ese déficit de 679 millones de pesos corresponde a pensiones que la SEP y el gobierno del estado no reconocen, además de la prestación horas-profesor. También admitió que la UAEM dejó de pagar las cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Sistema de Ahorro para el Retiro porque se priorizó el pago de salarios; y por fortuna esas dependencias no han suspendido los servicios a los trabajadores.

El rector aseguró que si se logra el rescate financiero de la UAEM, ya no tendrían problemas para operar, pues con los mil 700 millones de pesos de los presupuestos estatal y federal de este año podrían operar bien.

Actualmente, dijo, a los 5 mil trabajadores universitarios les adeudan la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones. Este domingo, académicos e investigadores realizarán una protesta para demandar un rescate financiero y para pedir que se amplíe el presupuesto para la UAEM.