Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo movimiento contra el acoso sexual y coaliciones pro migrantes nutren la protesta

Cientos de miles de mujeres toman urbes de EU en rechazo a Trump

Elegir mayorías progresistas es la medida para frenar al mandatario estadunidense, subrayan

Estrellas de Hollywood rechazan en varias ciudades los abusos de hombres en puestos de poder

Foto
Según reportes oficiales, más de 200 mil personas participaron en la movilización de Nueva YorkFoto Mike Fleshman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 20

Nueva York.

Cientos de miles marcharon en ciudades del país en repudio a Donald Trump, al marcar el primer aniversario de su presidencia y la primera Marcha de las Mujeres, ahora nutrida por un nuevo movimiento contra el hostigamiento sexual, que ha llegado a casi todos los ámbitos del poder, incluida la Casa Blanca.

Hoy, las mujeres –al igual que hace un año– estuvieron acompañadas por coaliciones de defensa de migrantes y refugiados, de derechos civiles, sindicatos y estudiantes, que reiteraron que la resistencia contra Trump depende del nivel de solidaridad entre diversos sectores y resaltaron la ofensiva electoral que están construyendo contra el mandatario más desaprobado en la historia moderna del país.

Las marchas, en decenas de ciudades y pueblos se realizaron mientras el gobierno federal está técnicamente clausurado (muchos servicios federales siguen activos), después de que el Congreso y la Casa Blanca no lograron un acuerdo para continuar financiando la operación del gobierno –primera vez que ocurre cuando un partido controla el Ejecutivo y el poder legislativo. Con ello, Trump se vio obligado a cancelar su festejo en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, este fin de semana.

Después de participar en un mitin de fuerzas antiaborto el viernes pasado en Washington, el presidente emitió un tuit este sábado dirigido a las marchas de las mujeres. Declaró: Es un día perfecto para que toda mujer marche. Salgan ahora para celebrar los logros históricos, éxito económico y creación de riqueza sin precedente, que se ha dado a lo largo de los últimos 12 meses. ¡La tasa de desempleo femenina más baja en 18 años!

Elige un payaso, espera un circo, afirmaba una pancarta en la marcha de Nueva York. Otra decía: Orgulloso de ser estadunidense, avergonzado de mi gobierno. Los mensajes y consignas contra el gobernante, muchas en español y otros lenguas, mostraron el amplio abanico de fuerzas antiTrump en este país, todas resumidas, tal vez, en el Hey, hey, ho, ho, president Trump has got to go.

En esta ciudad, donde el cálculo oficial del tamaño de la marcha fue de más de 200 mil participantes, estaba la diáspora planetaria de esta urbe. Las integrantes de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas corearon consignas en español e inglés; migrantes caribeños en tres idiomas, múltiples organizaciones de defensa de libertades y derechos civiles, sindicatos, agrupaciones de mujeres, ambientalistas, junto con representantes de pueblos y movimientos de otros países, marcharon junto con algunas bandas radicales de metal y percusión marcando el ritmo del Parque Central a la calle 42 de Manhattan.

Dos representantes del Congreso Nacional Indígena de México, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Francisco Grado Villa, observaron la marcha en Nueva York, donde expresaron su solidaridad y afirmaron que junto con el #MeToo (YoTambién), hay un #UsToo (Nosotros también), denuncia colectiva de comunidades indígenas contra el abuso del poder y el ataque contra sus derechos ancestrales.

En Los Ángeles, más allá de diversos sectores sociales, estrellas de Hollywood participaron en las marchas y eventos, entre ellas Jane Fonda, Viola Davis, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Lupita Nyong’o y Eva Longoria.

Miles más se expresaron en Chicago, Washington, Houston, Filadelfia, Seattle, Richmond, Boston, Oklahoma City, Sioux Falls y hasta en Palm Beach, Florida, donde cientos marcharon para pasar por la ahora residencia más famosa del pueblo, Mar-a-Lago, refugio favorito del presidente.

En casi todas se repitió y enfatizó el mensaje de que no es suficiente marchar y expresar ira cada día, sino la mejor manera de frenar a Trump y sus iniciativas es elegir a mayorías progresistas –sobre todo mujeres– al Congreso federal y a escala local y estatal. Muchos festejaron que hay una ola de mujeres anti-Trump que se están lanzando como candidatas a lo largo y ancho del país.

Los coordinadores de la Marcha de Mujeres tiene la intención de endosar a candidatas progresistas por todo el país este año y buscar alianzas con otras organizaciones para promover la participación electoral.

Más aún: en los discursos y diálogos durante el día, también se subrayó el surgimiento del llamado movimiento #MeToo (yo también), que estalló con mujeres denunciando los abusos y hostigamiento sexual de hombres en puestos de poder, incluyendo al presidente, y cómo eso está nutriendo la participación política de las mujeres por todo el país.

Aunque hubo críticas porque este movimiento está demasiado vinculado con el Partido Demócrata y no es suficientemente inclusivo de varias fuerzas, de nuevo fue la expresión de repudio masivo de mayor dimensión –como fue el caso hace un año– y ha cumplido con su insistencia de que esta expresión disidente ante Trump está aquí para quedarse.